Subirá un 20% según lo dispuesto por el consorcio que los administra

Rotunda oposición a incremento del precio de peajes en carretera de Samaná

Según, las nuevas tarifas serán de 63, 201, 236 y 585

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


10 enero, 2020 Deja un comentario

La carretera Juan Pablo II, que comunica a las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata con Santo Domingo, fue vendida como la obra que marcaría el despertar turístico, principalmente de la primera demarcación, sin embargo el costo e incremento sostenido con el tiempo del peaje ha sido objeto de reclamos por legisladores, chóferes y  los miles de visitantes que optan por vacacionar y disfrutar de los atractivos de Samaná.

Aunque doce años después de su inauguración, la vía ha cumplido con el propósito fundamental: conectar la región Nordeste con el Gran Santo Domingo, pero a un precio cada vez más elevado para el contribuyente y sus usuarios.

Y es que este viernes la empresa anunciará los nuevos precios que regirán para el año 2020 en los diferentes peajes establecidos en la vía. Con los precios actuales, un viaje de ida y vuelta por la carretera tiene un costo de RD$984.

En tanto, el costo en los cuatro peajes de Samaná subirá un 20% según lo dispuesto por el consorcio que los administra; el aumento estaría entre 3 y 9 pesos.

En ese sentido, Elsa de León, diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) por Samaná, advirtió al Gobierno de las consecuencias que traerá el aumento del peaje que fue dispuesto en esa provincia.

“Desde aquí le queremos hacer un llamado al Presidente de la República que no nos provoquen más, porque es cierto que ellos van a aumentar el peaje, pero también es cierto que los ciudadanos de Samaná no los vamos a aceptar”, añadió.

De León aseguró que el desarrollo turístico de Samaná se ha visto estancado debido al alto costo que tienen los peajes, que han incidido en que ciudadanos se abstengan de visitar dicha zona.

Además expresó, que el desarrollo de la provincia está truncado por el costo del pasaje y el costo de la energía, “haremos lo que sea, la meta es que tumbemos los peajes, porque estamos hartos ya”, pronunció.

Según la diputada, las nuevas tarifas serán de 63, 201, 236 y 585 pesos para vehículos livianos respectivamente.

Por su lado, Mario Díaz, el secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hizo un llamado a ese consorcio a dejar sin efecto esa medida, o de lo contrario señaló, que los conductores de vehículos y los transportistas dominicanos en general, convocaremos a una paralización del tránsito vehicular en esa vía a partir de la próxima semana.

«No podemos aumentar los pasajes porque el (Intrant) nos aplica multas, pero el gobierno permite los aumentos del peaje, el gobierno aumenta semanalmente los precios de los combustibles, el gobierno cobra mora de 2000 pesos a los marbetes de placas, el gobierno cobra multas injustificadas a los conductores a través de la Digesett«, añadió.

También, agregó, que retiene los vehículos de manera arbitraria, entonces nosotros lo que tenemos que hacer es convocar una paralización pacífica en esa vía hasta tanto se deje sin efecto esa medida, porque eso constituye un abuso contra los transportistas, no sólo contra los chóferes de carros públicos y de autobuses de transporte de pasajeros, sino también de los conductores en sentido general.

Según reveló recientemente Rafael Jovine, autor del informe “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”, publicado por Oxfam en República Dominicana, entre los años 2012 y 2019, solo por concepto del subsidio por “peaje sombra”, el Estado le habría pagado a la empresa concesionaria de la carretera RD$21,000 millones.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas