A través de 1,467 kilómetros de líneas de transmisión

CEPM suministra energía a más del 66% del sector turístico dominicano

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


23 enero, 2020 Deja un comentario

El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), subsidiaria de InterEnergy, suministra energía a más del 66% del sector turístico de la República Dominicana, de acuerdo a datos ofrecidos por la empresa en Fitur 2020, en España.

A través de 1,467 kilómetros de líneas de transmisión, CEPM transporta, distribuye y comercializa electricidad para el área turística de rápido crecimiento de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahíbe, que cubre más de 50 mil habitaciones hoteleras y más de 40 mil clientes de baja tensión, con una capacidad de generación superior a los 300 MW.

La empresa está ampliando su campo de generación a través de fuentes renovables con proyectos de energía fotovoltaica que, unido a su estrategia de movilidad eléctrica, contribuyen con la sostenibilidad, y combinados con su estructura de generación térmica garantizan la calidad y confiabilidad de suministro al sector.

CEPM aprovechó la feria turística para presentar un conjunto de innovadoras soluciones de producción de energía limpia y movilidad eléctrica, para eliminar miles de toneladas de emisiones de CO2 anuales y propiciar beneficios ambientales que hagan más verdes los destinos turísticos que reciben la mayor parte de los turistas que llegan al país.

A las inversiones en energía limpia se suma además la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para tratar inicialmente 9,000 metros cúbicos de agua, beneficiando de manera directa las áreas hoteleras, residenciales y comerciales de Bayahíbe y Dominicus.

Dicha inversión contribuirá de manera directa con el saneamiento del área, la expansión futura de la actividad turística en armonía con el medio ambiente, cumpliendo con las normativas más actualizadas en cuanto a tratamiento y disposición del recurso, incluyendo reutilización de las aguas residuales.

Los proyectos de energía solar contemplan 32,218 módulos solares, para una producción anual de 19.23 gigavatios-hora de energía limpia.

El consorcio cuenta ya con tres parques solares, dos de los cuales ya están interconectados a su red. Se trata de los parques CEPM Solar, CEPM – Nickelodeon y CEPM autoconsumo.

Otro enfoque sostenible de CEPM es el impulso de la movilidad eléctrica, para reducir el uso de derivados del petróleo en el transporte, para lo cual tanto la empresa como su matriz InterEnergy desarrollan un plan de inversión para instalar en la zona turística de la concesión de CEPM, en el resto de República Dominicana y en Panamá, 1000 estaciones de carga para vehículos eléctricos con una inversión que superara los US$20 millones.

Como parte del proyecto, InterEnergy anunció la reciente adquisición de las 200 primeras estaciones de carga a la empresa Blink Charging, empresa líder de estaciones de carga de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, incluidos los cargadores rápidos DC Nivel 3, las estaciones de carga Nivel 2 y las unidades de carga inteligentes, según comunicado.


Comentarios

Noticias relacionadas