Con una inversión de 2.6 millones de dólares alberga 1,200 bienes

Museo de Las Atarazanas fortalece turismo cultural de la Zona Colonial

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


7 febrero, 2020 Deja un comentario

En República Dominicana se levantó la primera ciudad del Nuevo Mundo,  pero, gran parte de la historia no está a la vista, sino debajo del mar.

Un tesoro subacuático dominicano y del mundo, de incalculable valor, reposa en el Museo de las Atarazanas Reales (MAR), un espacio que recoge interesantes hallazgos de bienes procedentes de nuestro fondo marino originadas en naufragios ocurridos en las aguas del litoral dominicano entre los Siglos XV y XIX.

El museo inaugurado en diciembre pasado con una inversión de 2.6 millones de dólares alberga 1,200 bienes y alrededor de 50 mil objetos que se han rescatado y se recrean con el uso de la tecnología 12 naufragios hasta ahora documentados en nuestras costas, incluido el que cambió el curso de la historia: el naufragio de la Santa María y la llegada a esta tierra de Cristóbal Colón.

En un recorrido guiado por la arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del Programa Fomento al Turismo y el arquitecto Wilfredo Feliz, encargado de la restauración del edificio histórico, narraron el inicio de todo, justo en el siglo XV, cuando se produjo el encuentro entre dos culturas.

“La información la presentamos en cuatro idiomas, inglés, español, portugués y ruso; las personas con discapacidad visual y motora tienen una experiencia interactiva, pues pueden tocar a través de las pantallas táctiles el lugar de cada naufragio y recibir información detallada”, indica Villalona.

Otro aspecto interesante del MAR es que tiene una experiencia sensorial, pues en la sala Anforario podemos revivir el olor de los aceites, la pólvora, el vino, brea y especias que eran transportadas en tinajas, según Diario Libre.

En otra sala se muestran varios audiovisuales con actores que fueron grabados en los puntos reales donde ocurrieron los naufragios, como el Barco de Guadalupe en Samaná, también, en otro corto con tecnología 3D, se expone cómo se cree que fue construido el Fuerte de la Natividad.

El museo está abierto de martes a viernes de 9:00 de la mañana  a 5:00 de la tarde, los sábados de 10:00 de la mañana  a 4:00 de la tarde, a un costo de RD$200 adultos y RD$100 niños.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas