Zoila Martínez, le envió una misiva a Pepe Hidalgo el pasado 19 de febrero

Defensora del Pueblo exige a Hidalgo no construir proyecto hotelero en Bayahíbe

“Apoyamos las inversiones turísticas, pero no a cambio de dañar el medio ambiente".

Temas relacionados: , , , , , , , ,


9 marzo, 2020 2 comentarios

Zoila Martínez, defensora del pueblo, hizo un llamado al Estado dominicano a indemnizar a los dueños de las parcelas que están ubicadas dentro del parque Cotubanamá para cerrar el proceso de expropiación que se inició en el año 1975, cuando la zona fue declarada parque nacional, y así evitar más riesgos de explotación turística en esa área.

Martínez señaló que la Defensoría del Pueblo rechaza la construcción del hotel Leaf Bayahíbe del Grupo Globalia, y que así se lo hizo saber al dueño de la empresa española, Juan José “Pepe” Hidalgo, a través de una carta enviada el pasado 19 de febrero.

En la misiva la Defensoría del Pueblo pidió al empresario “desistir de construir su proyecto hotelero en el lugar donde se empezó a talar árboles en el Parque Nacional Cotubanamá”.

Asimismo, le invitó a visitar el lugar para constatar que debajo de la primera capa del suelo hay cavernas y fluye agua, además de que en el área abundan tortugas de carey que desovan en la playa.

“Apoyamos las inversiones turísticas, pero no a cambio de dañar el medio ambiente. No podemos, no debemos permitir que el país pierda parte de sus bosques a cambio de block, varilla y cemento”, señala la carta.

Le expresó a Hidalgo que hará “los esfuerzos necesarios para que le reembolsen indexada la suma que usted invirtió”, y le aseguró que “el país no está en venta”, según Diario Libre.

Martínez aseguró que, por tanto, se anexaron a la medida cautelar para suspender el permiso ambiental que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente al Grupo Globalia para construir el hotel en el área nacional de recreación Guaraguao-Punta Catuano que está en el Parque Nacional Cotubanamá.

Se recuerda que, el jueves pasado las partes, representadas por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) como solicitante de la medida de suspensión, y Globalia, Medio Ambiente, la Procuraduría General y dueños de parcelas cercanas, presentaron sus alegatos finales ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Será a finales de este mes cuando el juez Diómedes Villalona dé a conocer su fallo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcelo Edmundo Aguirre
    4 años

    Estuvimos con mi esposa en la zona de Bayahibe, y realmente sería fantástico, que se deje el parque nacional , tal cual está . El hombre , ya le ha ocasionado bastante daño al planeta . Los resultados están a la vista. Así que por favor no toquen , ni construyan nada. Estuvimos preguntando , y la gente o sea el turista , visita República Dominicana , buscando ese paraíso verde, casi virgen , sin explotar. No se como el gobierno Dominicano, puede plantearse siquiera , una situación tan injusta para su pueblo. Atentamente .

    Karencito
    4 años

    Pepe , que hay leyes y no te las puedes saltar a la torera ….

    Noticias relacionadas