Permanecerán en segunda etapa de reapertura de la economía para "no correr riesgos"

Gobierno afirma abrirá turismo el 1 de julio pese a no entrar en fase 3

Discutirán este miércoles protocolos con líderes turísticos

Desplegarán mayor control de las fuerzas pública para reforzar cumplimiento de medidas

Temas relacionados: , , , , ,


17 junio, 2020 Por R.A. 5 comentarios

El Gobierno dominicano llegó a la conclusión que aún las condiciones no están dadas para pasar este miércoles a la fase 3 de la desescalada, como estaba previsto, por lo que se decidió permanecer en la segunda etapa de la reapertura gradual y ordenada de la economía.

“No vamos a correr riesgos imprudentes y por recomendación de la Comisión de Emergencias y Gestión Sanitaria, debo informarles, que no vamos a entrar por ahora en fase 3”.

Así lo anunció el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, al tiempo de recordar que la desescalada siempre estuvo condicionada a que los indicadores se mantuvieran en niveles que no generaran posibilidad de saturación del sistema de salud.

Con relación a la industria turística, Montalvo aclaró que, de todas formas, se mantiene la previsión de la apertura del turismo, para el 1 de julio, siempre sujeto a la evolución de los indicadores de salud y con cumplimiento de estrictos protocolos que hoy se les estarán entregando a representantes del sector.

“De hecho, para mañana (este miércoles) hemos convocado a los gremios y líderes del sector para discutir dichos protocolos y toda medida necesaria para retomar la actividad turística sin complicaciones”.

El también ministro de la Presidencia precisó que decidieron no dar marcha a la fase 3 tras observar detenidamente la situación en los últimos días y evaluar los distintos indicadores.

Indicó que se pasó de la fase uno a la fase dos, porque la situación era estable y no se mostraban mayores riesgos de desbordamiento futuro del sistema. “En el mes de mayo vimos una baja en la tasa de positividad, estabilidad en el número de nuevos contagiados y disminución del uso de unidades de cuidados intensivos”, según un comunicado de la Presidencia.

“Desde el 3 de junio, fecha de inicio de la segunda fase del plan de apertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se ha percibido un aumento significativo del número de casos por día”.

Detalló que en la primera fase de apertura económica el número diario de nuevos contagios fue de aproximadamente 350; mientras que para la segunda etapa aumentó a una cifra cercana a 500 nuevos casos confirmados diariamente.

Atribuyó al éxito logrado en las fases anteriores a la hora de controlar el COVID-19, el hecho de que la sociedad dominicana le haya perdido el miedo a la pandemia y, como consecuencia, se haya producido un aumento del contacto social y un descuido en el uso de mascarillas.

“Tenemos otros indicadores relevantes que han aumentado en días recientes, como el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos de COVID-19. De mantenerse en aumento la tasa de contagio corremos el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses”.

Citó el caso del Gran Santo Domingo, la zona más afectada, la cual al 14 de junio, ya había registrado una alta ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos.

“Vamos a permanecer en fase dos, al menos hasta la próxima semana, y nos mantendremos en constante monitoreo para determinar si la situación mejora lo suficiente”.

Informó que, durante ese período, se desplegará un mayor control de las fuerzas de seguridad pública, para reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención.

“Esto incluirá mayor vigilancia para asegurar el cumplimiento de toque de queda, así como la sanción de personas que anden en público sin una mascarilla”.

“De igual forma, hemos coordinado con el Ministerio de Trabajo, Proconsumidor y oficiales del orden público para intensificar los operativos de inspección en las empresas para asegurarnos que cumplan con el protocolo general y sectorial, sobre todo lo relativo al porcentaje de trabajadores, toma de temperatura, medidas de higiene, entre otros”.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel advirtió que en el caso de las empresas que no cumplan, “la instrucción es que procedan al cierre de los locales y la imposición de multas”.


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Yo estoy varada desde el 13 de marzo debi regresar el 24 marzo he cambiado mi vuelo y no tengo dinero para vuelo ferris quiero regresar a mi casa con mis hijas porfavor tengo vuelo para el 8 de julio no importa por donde estoy en Tampa porfavor estoy desesperada Ayúdenme

Hay si Dios mío me urge estar en mi país con mis hijas ya que estoy bara da en Brasil desde marzo sin recursos y en casa agena

esos hijos de putas todos. solo estan pensando en su politica y su beneficio y fuera del pais havemos miles pasando trabajo

La humanidad es que tiene al mundo con este virus ….solo le importa el dinero …..el humano es que acabará con todo….así se acabará el mundo…mira como estamos muchos lejos de nuestro hogares y ellos no piensan en eso….solo piensa en hacer dinero a cotillas del virus …y todos los varados comiéndonos las uñas solo esperando una respuesta…y nada….oremos solo Dios no ayudará a salir de está….

DESDE EL 13 DE MARZO ESTOY EN CAROLINA DE EL NORTE, HE COMPRADO VUELO EN TODAS LAS AEROLINEAS Y LO CANCELAN A ULTIMA HORA, LO GRANDE ES QUE PARA DEVOLVER EL DINERO ES UN PROCESO Y TE DESCUENTAN UN IMPUESTO QUE COBRAN EN NUESTRO PAIS…TENGO UN PEQUENO NEGOCIO Y LAS PERDIDAS POR ROBO DE EMPLEADO ES MAS DE EL MILLON DE PESOS, COMO SABEN EN NUESTRO PAIS ESO ES ABUSO DE CONFIANZA. NADIE CAE PRESO, MENOS CON EL DUENO FUERA.
PARA EL ULTIMO VUELO FERRY POR MIAMI ME AVISARON EL VIERNES A LAS 8PM QUE DEBIA IRME EL DOMINGO A MIAMI PARA VOLAR ESTE JUEVES 18 CON UN COSTO APROXIMADO DE 1000 DOLLARES ENTRE PRUEBAS VUELOS Y HOTEL.EVIDENTE MENTE NO TOME ESE VUELO PORQUE SI VAN A ABRIR EL 1 DE JULIO NO VALE LA PENA GASTAR TANTO PARA TRANCARSE EN SU CASA 14 DIAS.
EN RESUMIDA CUENTA: QUE HARA EL NUESTRO GOBIERNO POR NOSOTROS?
QUE AYUDA VA A OFRECER A LOS QUE PIERDAN LO POCO QUE CONSIGUIERON TRABAJANDO TODA SU VIDA?

Noticias relacionadas