No podrá realizar ningún proyecto en la parcela hasta que se defina la demanda

Tribunal suspende permiso de Globalia para construir hotel en parque Cotubanamá

Proceso se podría tomar hasta más de un año

Temas relacionados: , , , , , ,


2 julio, 2020 Deja un comentario

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión de los efectos del permiso medioambiental otorgado a la empresa española Globalia para construir el hotel Leaf Bayahíbe en la parcela 24-A del área nacional de recreación Guaraguao-Punta Catuano en el Parque Nacional Cotubanamá.

Según la sentencia, el TSA acoge “la solicitud de medida cautelar y en consecuencia suspende los efectos del permiso medioambiental 3771-19, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales en fecha 14 de enero de 2019”.

Ello significa, según explicó el abogado de los ambientalistas Euren Cuevas, que el grupo Globalia no podrá realizar ningún proyecto en la parcela hasta tanto se defina la demanda principal de nulidad del permiso, proceso que se podría tomar hasta más de un año, según Diario Libre.

La decisión debió darse a conocer a finales del mes de marzo, pero la paralización de actividades debido a la declaratoria de emergencia nacional por el COVID-19 detuvo los procedimientos en esa instancia judicial.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas introdujo a fines de enero una medida cautelar para evitar la construcción del hotel en un caso en el que se enfrentaron a los representantes legales de Globalia, del Ministerio de Ambiente, de la Procuraduría General y de dueños de parcelas colindantes con la 24-A (familias Minaya Medina, Cordero Acevedo y otros, además de la empresa La Bastilla S.R.L.).

«Esta suspensión es un paso en la dirección correcta, pero es importante mencionar que aún falta que se cancele de manera definitiva el permiso. Cuando esto suceda sabremos que Cotubanamá y Guaraguao – Punta Catuano estarán realmente protegidos de esta amenaza», indicó la coalición que llevó el caso al TSA a través de sus redes sociales.

«La decisión del TSA constituye una victoria para el movimiento ambiental y la sociedad civil, quienes se unieron para defender esta importante área protegida que nos pertenece a todos», agregaron.

El polémico hotel seria de una instalación con capacidad para 96 personas en la parcela contigua al Parque Nacional Cotubanamá. Los promotores han dicho que se trata de un proyecto ecológico que no representará daño al ecosistema del área.

Los abogados y representantes de Globalia fueron consultados, pero hasta el momento de la actual publicación no se habían pronunciado sobre la medida cautelar.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas