Alrededor de 150 mil en protocolos de Covid-19

Infotep y Asonahores capacitarán empleados turísticos

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


1 octubre, 2020 Deja un comentario

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) presentaron el programa formativo sobre el Protocolo General de Actividades Turísticas ante el Covid-19, dirigido a cerca de 150,000 gerentes y colaboradores del sector.

Dicho programa forma parte de las actividades con las que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader impulsa, junto al sector privado, la dinamización de la economía nacional, a través del turismo, uno de los sectores que resultó más impactado con la incidencia de la pandemia del Covid-19 en el mundo.

En ese sentido, Rafael Santos Badía, director general del Infotep, destacó que con la iniciativa se busca fortalecer la confianza de los turistas locales y extranjeros en las ofertas de diversión, esparcimiento y aventura que brinda la República Dominicana, país reconocido por la calidad de sus productos turísticos, de parte de organismos especializados en la materia.

Informó que la capacitación permitirá que los participantes se encuentren en condiciones de aplicar el Protocolo General de Actividades Turísticas, utilizando las medidas de prevención de la enfermedad, según las normativas sanitarias establecidas para el sector de hotelería y turismo, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

“Como inicio, y de manera piloto, han entrado en el proceso de formación 68 participantes de 19 hoteles, entre ellos  Hilton, El Embajador a Royal Hideaway Hotel, Barceló Santo Domingo y Allegro Club de Vacaciones, para validar el programa y la plataforma”, agregó.

Expuso que el programa también estará disponible para otras empresas que lo requieran de manera virtual y en la modalidad presencial, siguiendo los protocolos establecidos por Salud Pública.

“Las empresas tendrán acceso a esta capacitación como parte del Servicio de Apoyo a la Productividad del Infotep, a través de sus Gerencias Regionales”, puntualizó.

De su lado, la  presidenta de Asonahores, Paola Rainieri, dijo que las medidas contenidas en el protocolo son de aplicación obligatoria para hoteles, resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido, así como restaurantes, transporte terrestre y marítimo, excursiones y deportes acuáticos. Tienen como finalidad salvaguardar la salud de huéspedes, empleados, visitantes y colaboradores.

Señaló el aporte a la calidad del producto turístico que representa la hospitalidad del dominicano y que, de acuerdo a encuestas del Banco Central, “sólo el año pasado ocupó el segundo lugar (con un 20%) en las motivaciones de los visitantes para escoger nuestro país para sus vacaciones, sólo detrás de la calidad de las playas (38%)”.

“Asonahores reitera su compromiso de garantizar que los colaboradores de los establecimientos que forman parte de nuestra membresía obtengan su certificación a la mayor brevedad posible, para lograr así que el producto turístico dominicano pueda ofrecer un trato homogéneo en materia de seguridad sanitaria, a todo lo largo de la cadena de valor del turismo”, indicó.

El Plan de Capacitación en Apoyo al Sector Turismo en Medidas de Control y Prevención del Covid-19 fue presentado en un acto realizado en el auditorio del Edificio Corporativo Institucional (ECI) del Infotep, con la presencia de funcionarios gubernamentales y destacados empresarios.

Entre los participantes en la actividad estuvieron, David Collado, ministro de Turismo; Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, y Joel Santos, asesor turístico del Poder Ejecutivo, entre otros funcionarios y empresarios.


Comentarios

Noticias relacionadas