Así lo aseguró el exviceministro de Turismo, Julio Almonte

Retiro de ayudas dejaría «en el aire» al 80% de los empleados turísticos

Destaca turismo emplea a 600 mil trabajadores directa e indirectamente

Afirma programas del Gobierno han sido una especie de “bendición”

Temas relacionados: , , , ,


7 diciembre, 2020 Por R.A. 4 comentarios

La separación de la empleomanía del sector turístico de los programas de ayudas sociales del Gobierno sería un “golpe mortal” para la economía de ese sector y dejaría «en el aire» al 80% de los trabajadores que emplea la industria turística, así lo aseguró el exviceministro de Turismo, Julio Almonte.

Almonte precisó que el millón de empleos directos e indirectos del sector ayuda a generar los siete mil millones de dólares que el turismo aporta a la economía del país.

Detalló que ese millón de puestos incluye persona de hoteles, bares, restaurantes, suplidores, turoperadores, guías, taxistas, operadores de autobús, entre otros.

El dirigente del PLD en Puerto Plata indicó que uno de cada 13 empleados del país trabaja en el sector turístico. Es decir, unos 450 mil de manera directa e indirectamente unos 600 mil.

Consideró, por tanto, que habrá una disyuntiva cuando el 80% de esos empleados se quede sin el soporte de las ayudas sociales del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), en sus dos modalidades, y de otros programas. Dijo que esto creará un problema social.

“Y eso sin pensar que más del 54% de esos empleos son ocupados por mujeres”, argumentó, a través de un comunicado de prensa.

Manifestó que la semiapertura que realizan los hoteles es muy discreta y, prácticamente, para cumplir con el Ministerio de Turismo y el gobierno, “por lo que no suple la necesidad de reinserción de más de un millón de empleados que produce el sector turístico”.

Almonte, quien fue encargado de Gestión de Destinos del país, dijo que actualmente la media de empleados por habitación en los hoteles es de 1.75 hasta tres y que en el país existen alrededor de 100 mil que deben estar habilitadas, pero muchos de los empleados han sido suspendidos, cancelados o les dieron vacaciones sin disfrute de sueldo.

Indicó que la activación de los programas de ayudas sociales fue una especie de “bendición” para el sector.

Expresó que es difícil pensar qué sucederá con todas esas personas que trabajan en el sector turístico si de golpe se retiran las ayudas, ya que el 80 % del millón de empleados que laboran en el sector se quedarán fuera porque no se pronostica la reapertura total de los hoteles hasta después de mediados de 2021.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto martinez
    3 años

    Entonces el gobierno tiene que ayudar hasta que los hoteles esten operando a 100%? Hasta cuando le pediran ayuda al gob? Los hoteles tienen años amasando fortunas gracias a los sueldos miserables que pagan y todavia hay que rescatarlos y el dinero que llevan años mandando a LUXEMBURGO? No sirve para rescatar sus propiedades??? Mabueno que e asi!

    don julio deje eso asi
    3 años

    don julio deje eso asi que lo quieren todos los suspendidos es que leden sus cuarto, mucho dinero ganaron a costa de los esfuerzos del pueblo pagando salario ridiculos exclavitud del siglo 21 dejen que se caiga el jodio fase no podemos estar pagando todos una barsa de vagos en la casa. pa una vez que hoteleros no ganen nada que importa, la vacuna esta ahi ganara otra vez pronto

    Julio
    3 años

    Julio la campana termino hace 6 meses tu partido no gano te diste cuenta?

    SBO
    3 años

    Se entiende tu comentario y tu «preocupación»… La vaca gorda que da la leche, se ha ido…

    Noticias relacionadas