Según declaraciones de Héctor Valdez Albizu gobernador de la entidad

Banco Central proyecta turismo volverá a la normalidad en el 2023

Temas relacionados: , , ,


31 marzo, 2021 Deja un comentario

La actividad turística de la República Dominicana comienza a recuperar parte del terreno perdido en el 2020, producto del impacto de la pandemia del coronavirus, y se espera que a los destinos nacionales lleguen en el 2021 un millón de visitantes más que el año anterior.

Sin embargo, no será hasta el 2023 cuando el sector logre recuperar el nivel previo al Covid-19 cuando al país llegaban más de 6 millones de extranjeros no residentes, según los datos que publicó el Banco Central.

En ese sentido, Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, proyectó que para el año en curso los destinos turísticos nacionales recibirán entre 3.4 millones y 3.5 millones de visitantes no residentes, aunque aclaró que, si la situación provocada por la pandemia no se normaliza en el extranjero, al país le será más difícil recuperar el nivel anterior.

“Al turismo de aquí no lo para nadie, ni lo bueno ni lo malo. El  país  tiene el turismo mejor organizado de toda Latinoamérica. Yo tengo fe en que el turismo va a recuperar su posición que perdió por la pandemia”, declaró.

Valdez Albizu informó que la actividad económica en el país registró un crecimiento de 1.1 % en febrero pasado, ubicándose el desempeño económico en terreno positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y destacó que la actividad turística, en tiempos de estabilidad, genera 7,400 millones de dólares en ingresos para país.

Los sectores que más incidieron en la recuperación de la economía en febrero fueron la construcción, que exhibió un crecimiento de 10.3 %; la minería, con un 8.1 %; la manufactura local, un 6.5 %; la salud, con una expansión de un 6.4 %; actividades inmobiliarias, un 2.2 %; el comercio, un 4.1 %; y el agropecuario, un 1.4 %.

“En el desempeño económico de febrero continúan incidiendo los estímulos monetarios que realizó el Banco Central, otorgando el 5 % del Producto Interno Bruto (RD$215,814 millones que se han puesto a disposición del público a través de la banca), colocándose a la fecha RD$184,180.4 millones”, indicó.

Las estimaciones de la institución monetaria y financiera indican que el crecimiento económico del país será entre el 5 % y 5.5 % para el cierre de este año.

“Hemos salido del lastre de lo negativo. Estamos montados en un tren que va hacia adelante con mucho vigor. El producto seguirá creciendo en lo que resta de año. Habíamos dicho que después del primer trimestre era que íbamos a comenzar a tener el impulso, pero estamos sorprendidos de que este ha comenzado en febrero. Ya esto cambia todo el panorama en términos de lo esperado”, señaló.

El funcionario destacó el comportamiento a la baja que está registrando la tasa de dólar; sin embargo, dijo que la institución evitará que “baje demasiado”, debido a que la situación puede significar un freno para las exportaciones, principalmente, de las zonas francas, según Diario Libre.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas