Es una iniciativa en alianza con la Embajada de Canadá

Fundación Grupo Puntacana aprovecha sargazo para desarrollar agricultura

Temas relacionados: , , , ,


7 abril, 2022 Deja un comentario

La Fundación Grupo Puntacana ofrece soluciones medioambientales a través de un proyecto dirigido a aprovechar el sargazo para el desarrollo de la agricultura sostenible en Punta Cana, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, ofreciéndoles oportunidades económicas innovadoras. La iniciativa se realiza con el apoyo del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales (FCIL).

En tal sentido, la embajadora de Canadá en la República Dominicana, Christine Laberge; y la consejera Comercial de la Embajada, Julie Forrest; realizaron una visita a Fundación Grupo Puntacana para conocer las instalaciones y el funcionamiento del programa.

Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana, dijo que “Desde el 2011, la afluencia masiva de sargazo en las costas del Caribe provoca graves daños a los corales, los manglares y el ecosistema marino en general, y afecta seriamente la economía de la pesca y del turismo. En República Dominicana, aún no se ha podido aprovechar el sargazo como materia prima por falta de conocimiento y los elevados costos de extracción del mar, pero consideramos que esta es una gran oportunidad para transformar el sargazo en un recurso de utilidad”.

La recolección del sargazo se realiza en el mar utilizando una nueva tecnología conocida como el “Modulo de Recolección del Litoral” (LCM, por sus siglas en inglés). El sistema LCM, desarrollado por la empresa SOS Carbón, se puede instalar en embarcaciones pequeñas o “yolas” de pescadores locales, a quienes se involucra en la transformación de los sargazos, así como proveer nuevas oportunidades de empleo, y pasando a transformar el sargazo en un producto nuevo para la producción de agricultura sostenible.

Como resultado, cerca de 35 pescadores han sido entrenados en la recolección de sargazo; 100 agricultores, en particular mujeres, capacitadas en el compostaje del sargazo; y el lanzamiento de un manual de capacitación sobre la recolección y el compostaje del sargazo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas