Informó Gustavo Román, director de Promiches

Turismo proyecta concluir en junio el acceso a playa Esmeralda en Miches

Temas relacionados: , , , , , , , ,


21 abril, 2022 Deja un comentario

Los trabajos de construcción de infraestructura para la habilitación del acceso público a la playa Esmeralda, del municipio de Miches, provincia de El Seibo, están avanzados, por lo que se espera que entre en funcionamiento en junio de este año 2022.

La obra será una herramienta fundamental en la preparación del idílico entorno costero, frente al aumento importante en el flujo de visitantes que se proyecta en la zona, según informó Gustavo Román, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (Promiches), entidad que apoya al Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur), que tiene a su cargo la ejecución del proyecto, iniciado en el último trimestre de 2021.

Aseguró que el esfuerzo de planificación y organización es parte del componente «Desarrollo de Accesos», contenido en el acuerdo público-privado para el desarrollo turístico de Miches, firmado entre Promiches y el Gobierno dominicano, en marzo 2021.

“En el 2017, el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo estableció cinco pasos a playa en el municipio de Miches, como parte de un esfuerzo de ordenamiento del destino y, en especial, de playa Esmeralda, dada la proyección de desarrollo económico de la zona y la solicitud de los inversionistas, hoy agrupados en Promiches, de que el desarrollo turístico de Miches se haga de forma ordenada, ambientalmente respetuosa y socialmente inclusiva”, agregó.

Señaló que se está preparando el terreno y los fundamentos de lo que serán el parqueo, el puesto de la Armada Dominicana y la Policía Turística (Politur), los baños y duchas, y el mercado artesanal, espacio de inclusión ordenada de las comunidades en los beneficios económicos de turismo.

Manifestó que desde Promiches ven con optimismo que este tipo de intervenciones están siendo desarrolladas por la actual gestión del ministro David Collado, también en otros destinos turísticos, puesto que tienen el propósito de mejorar la oferta de servicios en espacios costeros y regular el proceso de desarrollo.

“Es una acción fundamental si queremos manejar adecuadamente los riesgos, ambientales y sociales, que subyacen en el desorden y que, como hemos sido testigo han terminado por afectar, no solo la oferta turística de los destinos en términos de competitividad, sino la calidad de vida de la gente que reside en estos entornos”, citó el ejecutivo.

En tanto, Maura Bermúdez, encargada provincial del Ministerio de Turismo (Mitur), dijo que hasta el momento los trabajos de remozamiento que se han ejecutado son las bases para el destacamento, la cocina, los sépticos, baños y cisterna.

“Ya se hicieron las paredes y se colocaron los tubos en espera de montar las verjas perimetrales, se están esperando también los bordillos para a hacer la base que van en la calles y rotonda para montarles los adoquines”, indicó.

Aseguró que la obra, que estará beneficiando al turismo del municipio de Miches, va a un buen ritmo, según Diario Libre.

Se recuerda que el proyecto, con una inversión de 51 millones de pesos, contempla además de la construcción de acceso a playa Esmeralda, la ejecución de un destacamento, y un área de estacionamiento.

También, la construcción de cinco contenedores de carga para habilitar un destacamento militar, con espacios de oficinas, comedor, habitaciones y baños, así como dos contenedores adicionales para ser destinados a baños y cambiadores de los visitantes a la playa.

De igual modo, la construcción de la calle de acceso a la playa hasta el campamento y parqueos, la cual tendrá una extensión de 430 metros lineales, con dos carriles divididos por una isleta central culminando en un retorno.

El acceso a la playa pretende ser un proyecto de utilidad pública, el cual estará custodiado por los miembros de la Armada de la República Dominicana, que proveerá un soporte de limpieza y seguridad, complementado por Politur.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas