No se retendrá ITBIS a consumos que superen los 100 dólares

RD impulsa turismo de compras con devolución de impuestos

Aprobación del Senado da al país mayor ventaja competitiva

La pieza estimulará e incrementará el consumo

Temas relacionados: , ,


9 septiembre, 2022 Por R.A. 6 comentarios

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al turista extranjero, impulsando así al país como un destino turístico de compras y ser mas competitivo.

Y es que, de acuerdo con el proyecto de ley, la pieza estimulará e incrementará el consumo por parte de los turistas de los productos elaborados en República Dominicana, debido a que el sector turístico constituye uno de los de mayor potencial en el país.

La normativa, presentada por el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, tiene la finalidad de disponer de la devolución del ITBIS a los turistas extranjeros y no residentes en el país, que realicen compras de bienes de producción nacional o importados, y establecer sanciones a quienes falseen informaciones para dicha devolución.

Asimismo, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Incentivo al Turismo Náutico de Recreo, una iniciativa de los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Ginnette Bournigal (Puerto Plata).

La pieza legislativa tiene por objeto promover el turismo náutico a través de la reglamentación de la navegación en embarcaciones y artefactos náuticos que, con fin recreativo, particular, comercial y deportivo, se realiza en aguas de jurisdicción nacional; incluye también los aspectos relativos a la matriculación, construcción y reparación de las embarcaciones, así como el fomento e incentivos conexos a esta actividad.

En los trabajos legislativos, además, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de Ley que Declara a San Cristóbal como Provincia Ecoturística, propuesta por el senador Franklin Rodríguez, que tiene por objeto impulsar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, y el fomento de las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de San Cristóbal.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El puntacanero
    1 año

    Y a comprar que si la ropa y electronicos en RD son mas caro que la media de LATAM, los cubanos van mejor a panama o mexico para comprar aqui todo es mas caro

    José
    1 año
    Reply to  El puntacanero

    🤮🤮🤮🤮caballeros no compares la calidad de República Dominicana con la de Cuba y Panamá. Por favor.

    El puntacanero
    1 año
    Reply to  José

    No se esta hablando de la calidad porque RD tiene mas infraestructura que cuba y panama juntos eso lo sabemos, hablamos de los precios de las mercancias en RD son mas cara que en panama o mexico, si quieren competir en el turismo de compra tienen que ser competitivo aqui todo es mas caro

    José
    1 año
    Reply to  El puntacanero

    Caballero a eso me refiero a la calidad y buen servicio en los precios.

    El puntacanero
    1 año
    Reply to  José

    Amigo panama y mexico solo por nombrarte esos 2 paises tienen mejores precios en las mercancias, en RD todo es mas caro que en mexico o panama por ejemplo si todavia lo duda le invito que viaje y compruebe con sus propios ojos, en RD las mercancias son demasiado caras

    Mira
    1 año

    Buenos días, lamento disentir de los honorables legisladores y de los asesores que recomendaron la aprobación de la iniciativa de devolución del ITBIs a los turistas no residentes, ya que no hay experiencias de éxito en esa práctica, de hecho hay países que han tenido que tercerizar la devolución de esos recursos. En ese sentido, tampoco hay países que hayan aumentado la llegada de turistas, motivados en la devolución de impuesto alguno. Lo que si incentiva esa iniciativa es la corrupción, malas practicas fiscales. Nuestra recomendación al Poder Ejecutivo es que no promulgue ese proyecto de ley hasta que no se pondere, en su justa dimensión, las ventajas y desventajas del mismo.

    Noticias relacionadas