La OACI propone alterntivas para futuras pandemias

Temas relacionados: , ,


4 mayo, 2023 Deja un comentario

Para ayudar a los países a prepararse mejor para futuras pandemias, la OACI presentó una nueva iniciativa, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para proporcionar orientación sobre la planificación integrada para «responder a cualquier patógeno respiratorio como la gripe o los coronavirus».

Denominada Iniciativa de Preparación y Resiliencia frente a Amenazas Emergentes (PRET), incorpora las últimas herramientas, enfoques para el aprendizaje compartido y la acción colectiva establecidos durante la pandemia de Covid-19 y otras emergencias recientes de salud pública.

Utilizará la OMS un enfoque basado en el modo de transmisión para orientar a los países en la planificación de pandemias, dado que muchas capacidades y aptitudes son comunes entre grupos de patógenos.

El PRET responde a la petición de orientación técnica, apoyo para promover, reforzar la preparación y respuesta integradas, como se señala en las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud.

La OACI lleva décadas cooperando con la OMS en cuestiones sanitarias relacionadas con la aviación.

Dicha cooperación se centra en los aspectos aeronáuticos de la respuesta a pandemias, incluidas las cuestiones relacionadas con la coordinación, colaboración, planificación de la preparación, mitigación de la transmisión, la gestión de los casos sospechosos a bordo, el mantenimiento de la seguridad a bordo y la facilitación del cruce de fronteras.

El Covid-19 y otras emergencias sanitarias demostraron que los países necesitan estar preparados desde el punto de vista operativo para responder a las amenazas de enfermedades infecciosas, con planes de preparación adaptados, una mejor coordinación y colaboración con otros sectores como la aviación, las aduanas, la inmigración, otros modos de transporte y la agricultura.

“Garantizar una recuperación segura, sostenible y resistente de los servicios aéreos internacionales está en el centro de la visión de la OACI para el futuro de la red mundial de vuelos”, señaló Ansa Jordaan, jefe de Medicina de Aviación de la OACI, que dirigió las contribuciones de la OACI a esta iniciativa.

Indicó que, «la Iniciativa de Preparación y Resiliencia frente a Amenazas Emergentes de la OMS contribuirá a mitigar tanto las repercusiones sanitarias de futuras emergencias sanitarias como a prevenir los efectos catastróficos en la conectividad aérea que se observaron en las primeras fases de la pandemia de Covid-19».

El PRET supone una evolución en el enfoque de la OMS sobre la preparación ante pandemias mediante la aplicación de una óptica de modos de transmisión, en lugar de centrarse en enfermedades específicas. La OMS seguirá elaborando y difundiendo orientaciones sobre enfermedades específicas según sea necesario.

La iniciativa PRET marca el comienzo de una nueva era para la preparación ante pandemias y representa una evolución de las actividades básicas de la OMS para apoyar a todos los Estados Miembros en el fortalecimiento de las capacidades y aptitudes de preparación, prevención y respuesta ante emergencias sanitarias.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas