Reveló Miguel Ceara Hatton, ministro de la entidad

Medio Ambiente inicia acciones para eliminar vertedero en Isla Saona

Temas relacionados: , , , , , ,


30 mayo, 2023 Deja un comentario

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la recogida de desechos sólidos, disposición final de estos y la eliminación del vertedero improvisado ubicado en Isla Saona.

También emitió la Resolución número 0024-2023 que detalla una serie de acciones para eliminar la utilización del foam (poliestireno) y todo plástico de un solo uso dentro de la Isla Saona y el Monumento Natural Isla Catalina, ambos territorios protegidos del Parque Nacional Cotubanamá. Y estas acciones forman parte del Plan de Acción hacia una Isla Saona Sostenible.

En ese sentido, el ministro de medioambiente, Miguel Ceara Hatton, reveló que dispuso la incorporación de 14 guardas parques para cuidar y preservar esta área protegida y que serán reparadas y equipadas las casetas de vigilancias de todo el parque.

«El pasado viernes 26 mayo 400 personas participaron en un operativo de recogida de basura y llenaron 500 sacos, que es alrededor de tres toneladas de desechos. Y continuarán las jornadas de recogida de estos residuos sólidos», agregó.

Informó que «el objetivo es crear un centro de acopio y clasificación, así como educar con talleres a la población sobre manejo de residuos para que adapten nuevos hábitos de consumo más sostenibles».

Dichas informaciones fueron dadas a conocer el pasado sábado 27 de mayo durante el lanzamiento de “Saona sostenible”, y se dio a conocer la resolución y las acciones donde participan la comunidad, turoperadores y empresas de reciclaje, así como Consorcio Energético Punta Cana – Macao, S.A (CEPM), y su subsidiaria Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB).

La resolución iniciará en un plazo de 60 días y el ministerio buscará asegurar el involucramiento activo de la sociedad civil, el sector ambiental y los órganos de la Administración Pública responsables de los servicios básicos a la ciudadanía, según el Hoy.

Además en su artículo quinto dice que “las agencias turísticas, tour operadores, concesionarios y empresas de transporte serán pasibles de que les sea suspendida o revocada su autorización, licencia o concesión para la realización de operaciones en estas áreas protegidas por violación o no cumplimiento de la resolución.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas