Aguie Lendor considera que la exención de ITBIS generaría mayor consumo

VP de Asonahores plantea incentivos a compras para impulsar turismo en ciudades

Gasto promedio diario de turistas en el país asciende a 153 dólares

Resalta el gran desarrollo de la hotelería todo incluido

Temas relacionados: , ,


14 noviembre, 2023 Por R.A. 2 comentarios

Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), considera que hay «una gran oportunidad» en el turismo de ciudades para diversificar la oferta dentro de esta industria.

La ejecutiva entiende que se puede estimular a los viajeros a incrementar aún más su consumo durante su visita a las ciudades a través de una normativa que les devuelva el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a partir de un gasto mínimo, que puede ser de 100 o 200 dólares.

«Esto incentiva la compra, incentiva a otro tipo de turista que va a venir a restaurantes, que va a pasar unos días en la ciudad, al turismo histórico… eso permea en diferentes áreas», manifestó.

Dijo que «cada turista que estuvo por la República Dominicana en los últimos diez años debió de haber consumido, por lo menos, 133.79 dólares diariamente, según los datos que recopila el Banco Central».

«Si este monto se suma al promedio de estadía durante la última década, que es de 8.6 noches, el gasto realizado es de unos 1,150.6 dólares», puntualizó.

Indicó que «en lo que va de este año 2023, los turistas han realizado un gasto diario de 153.62 dólares; esto es un 18.72 % más que lo gastado en el año 2013, de unos 124.89 dólares cada día».

«En otras palabras, durante los últimos diez años, el consumo mínimo de los turistas en un promedio de ocho noches en el país solo ha crecido 223 dólares, pasando de 1,055 dólares a 1,278 dólares», añadió.

Para Lendor, un proyecto de ley que devuelva el ITBIS a los turistas generaría un impacto positivo en los negocios de las ciudades donde se lleve a cabo, sin comprometer al fisco, según Diario Libre.

«Hoy en día, la mayoría de las compras (de los turistas) que hemos medido son por debajo de los 100 dólares. Si le ponemos eso gravado y a partir de ahí (un consumo mínimo) es donde se va a hacer la devolución de impuestos, entonces no hay ninguna carga para el fisco, sino que crea un incentivo, porque vas a crear empleos, vas a tener turistas que gasten en otras cosas y que consuman en la ciudad», manifestó.

Lendor explicó que, como los turistas compran productos que más tarde llevarán a sus países, esta acción podría considerarse similar a la de una exportación de ese bien, al cual, no se le cobra ITBIS.

Agregó que el beneficio se aplica en otros países para fomentar el consumo, como en España, donde el impuesto al valor agregado le es devuelvo a los turistas en los aeropuertos al momento de presentar su factura.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sigfredo Miranda
    6 meses

    La verdad es que no se porque se insiste tanto en una iniciativa que lejos de aumentar el flujo turístico a un destino, lo que genera es un aumento del gasto tributario y un aumento del gasto corriente debido a la dificultad de los Estados para manejar este incentivo fiscal, que al final no cumple su cometido.

    Sigfredo Miranda
    6 meses

    Este incentivo es para compra de bienes de fabricación local. El país no tiene una oferta de bienes de fabricación local mas allá de los artículos que se venden en las tiendas de regalos denominadas Guif Shop. Porque no quiero pensar que los promotores de esta iniciativa pudieran estar pensando en exonerar el ITBIs de bienes y productos importados.

    Noticias relacionadas