Presidente supervisa avances del Hotel Escuela Guarocuya en Barahona
Temas relacionados: Barahona, Hotel Escuela Guarocuya, INFOTEP, Luis Abinader, Maira Morla
1 junio, 2026
Deja un comentario
El presidente Luis Abinader y la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Maira Morla, realizaron una visita de supervisión a los trabajos de readecuación del Hotel Escuela Guarocuya, un proyecto que busca impulsar la empleabilidad, el emprendimiento local y el desarrollo turístico en la Región Enriquillo.
Durante el recorrido, las autoridades constataron el avance de las labores para transformar el histórico hotel en una escuela hotelera moderna, orientada a la formación de técnicos calificados mediante el modelo de Formación Dual, que combina la enseñanza teórica con prácticas en un entorno real de operación hotelera.
Al concluir la visita, Morla valoró el progreso alcanzado y destacó el interés del mandatario en que la obra sea completada dentro del cronograma previsto.
“Veo la satisfacción del presidente con los avances. Según los contratistas, a finales de junio estaría terminada y entregada la obra. Si se realizan adecuaciones adicionales, especialmente en el área del puerto, podría tomar algunos días más, pero el 30 de junio es una fecha clave”, expresó.
Recorrido por áreas académicas y hoteleras
La supervisión incluyó los espacios destinados a la futura operación hotelera y las áreas académicas, donde se impartirán programas especializados en hotelería, gastronomía, turismo, idiomas, informática, emprendimiento y gestión de servicios turísticos.
El Hotel Escuela contará con 31 habitaciones, una suite presidencial, salones de eventos, áreas de recepción y lobby, además de espacios recreativos como piscina panorámica, terraza con vista a la bahía de Barahona y zonas de paisajismo integradas al entorno costero.
También dispondrá de talleres de recepción hotelera, gastronomía, bar y restaurante, informática, idiomas y servicio de habitaciones, con equipamiento de última generación para garantizar una formación alineada con estándares de calidad del sector turístico nacional e internacional.
Infraestructura y capacidad formativa
El proyecto, de dos niveles, fue presentado como la iniciativa de infraestructura formativa más ambiciosa del Infotep en la Región Enriquillo, diseñada para responder al crecimiento turístico que registran Barahona y Pedernales como polos estratégicos para el desarrollo económico del país.
La obra contempla mejoras en infraestructura y servicios, entre ellas cocina industrial, lavandería equipada, sistemas modernos de agua potable y tratamiento de aguas residuales, ascensores, redes eléctricas y de telecomunicaciones, conectividad digital, sistemas de vigilancia y seguridad, además de la rehabilitación de áreas exteriores y de circulación.
El centro tendrá capacidad proyectada para atender 432 participantes en áreas como recepción hotelera, atención al huésped, operación hotelera, gastronomía nacional e internacional, repostería, bartender, coctelería, guía turístico, emprendimiento y administración de servicios turísticos.
Formación en Barahona
De acuerdo con datos ofrecidos, el Infotep ha formado en Barahona 41,379 personas entre agosto de 2020 y mayo de 2026, en sectores como turismo, salud, comercio y servicios, construcción y agricultura.
Comentarios
Noticias relacionadas
Barahona
Ocupación hotelera promedio de RD supera el 70% en junio
Apordom: “Puerto de Arroyo Barril ya tiene un crucero confirmado previo a su apertura”
RD se consolida como hub de cruceros del Caribe con cumbre de la FCCA
INFOTEP
Punta Bergantín promueve formación técnica del Infotep en Montellano
Infotep sella alianza para fortalecer formación técnica en turismo y gastronomía
Mescyt y Arajet se unen para formar pilotos, mecánicos y tripulación aérea en RD
Luis Abinader
Gobierno inaugura paso a desnivel Plaza de la Bandera, obra financiada con recursos de Aerodom
Inversiones del Gobierno dinamizan economía del polo turístico de Samaná
Abinader galardona a Iberostar por su impulso a la sostenibilidad turística

















