Entrevista con Julio Llibre expresidente Asonahores

“Dominicana tiene una excelente oportunidad de crear su Marca País”

Hace falta mayor visión y entendimiento de la importancia del mercadeo

Hay que capitalizar los recursos en provecho de la marca país

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


6 febrero, 2013 Por Javier Noguera 1 comentario

Para la creación de la Marca País es necesario tomar en cuenta una serie de factores y cada uno de ellos analizados para que se enmarquen en la idea que se quiere transmitir a través del arte que se utilizará como distintivo de un país para el mercado que se quiera llegar.

Estos factores son personajes, íconos, lugares, gastronomía, arte, cultura, deportes, tradición, productos, clima y valores ciudadanos ente otros, además de que también existen otros elementos que condicionan la marca: factores económicos como la inversión extranjera, el libre comercio y la exportación de productos nacionales.

Tamara Vásquez, Coordinadora de Turismo sostenible y Cultura Competitiva del Consejo Nacional de Competitividad, hace referencia en un artículo escrito en la revista dominicana Mercado, dice que “La necesidad de desarrollar una Estrategia Marca País (EMP) para República Dominicana subyace tras el interés común del Estado y el sector privado de consolidar una imagen nacional capaz de impulsar un reconocimiento mundial de la oferta dominicana”.

Continua haciendo referencia que en el año 2005, bajo el Contrato de Préstamo No. 1474-OC/DR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Programa para el Desarrollo de Ventajas Competitivas de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Competitividad, en su rol de unidad ejecutora de dicho programa, procede con la contratación de la firma internacional Acanchi para la realización de una consultoría cuyo propósito fue el de establecer una EMP que utilizase de forma integrada y coherente los factores diferenciales de la nación, con la finalidad de contribuir a su posicionamiento en los mercados globales y al aumento de la calidad y valor de sus exportaciones, de las inversiones extranjeras y del turismo.

arecoa.com conversó con Julio Llibre, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana – ASONAHORES- y presidente de Coral Hospitality Corp. quien al igual que Elizabeth Tovar, presidente de Turenlaces y ex presidente de Opetur y Arturo Villanueva, Vice-presidente ejecutivo de Asonahores nos respondió las preguntas que se han preparado para abordare el tema de Marca País para la República Dominicana.

A continuación las respuestas de Julio Llibre:

arecoa- ¿Que tan importante sería el uso de la “Marca país” para la República Dominicana?

Julio Llibre: Creo que República Dominicana tiene una excelente oportunidad de crear y lanzar una marca país que venda la variedad de productos que poseemos y lo más importante que no somos solo sol y playa.  El inicio de la explotación de la mina de oro que según los expertos es la mina  a cielo abierto más grande del mundo nos permite hacer un trabajo de gran impacto mundial. Así mismo, el ser lideres en la producción y exportación de puros, de cacao, bananos y otros productos abre la ventanilla de vender un país no una isla. Ni que decir con el posicionamiento de contar con la más grande oferta de golf en todo el Caribe a tan solo dos horas de EE UU.

arecoa – ¿Cómo se podría incurrir en los mercados emisores al tener una “Marca País”?

JL: República Dominicana tiene un amplio comercio de bienes con EE UU, Japón  y Europa y es un cliente importador  de gran calibre desde esos mercados. La promoción en dichos territorios  en coordinación con las empresas que exportan a la República Dominicana es una gran estrategia que debemos capitalizar en provecho de la marca país. Esos son precisamente los mercados emisores de turismo y exportadores  a la República Dominicana.

arecoa .-A su consideración a que se debe a que la República Dominicana esa herramienta mercadológica se haya tardado tanto en desarrollar?

JL: La falta de visión y el poco entendimiento de la importancia del mercadeo en  la venta de un país.

arecoa.-  ¿Qué países entiende de los que se encuentran en la región y son destinos competitivos que han sabido aprovechar la “Marca País” y mercadearse en los mercados emisores?

JL: Estados Unidos, Colombia, chile,  España son los casos más relevantes.

arecoa.-  La “Marca País” de la República Dominicana fortalecería la presencia del país en las ferias internacionales de turismo y de qué manera?

JL: Es una herramienta imprescindible para avanzar en el objetivo de  lograr los diez millones de turistas  y para conseguir las inversiones que se precisan  para tales fines

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    guillermo
    11 años

    EXCELENTE INTERVENCION, ACERTADA Y PRECISA, VISIONARIA Y CON CARACTER DE PROYECTAR MAS FIRMEZA, EN MOMENTOS ADONDE LA UNION DE TODOS LOS SECTORES Y ELEMENTOS ENVUELTOS EN ESTA GRAN DINAMICA LLAMADA MARCA PAIS, DEBE IMPONER NUEVOS CRITERIOS DE UN MARKETING MAS PUNTUAL, MAS PRECISO, UTILIZANDO LOS PROTAGONISTAS EMBAJADORES NATURALES DE LA RD, LAS PERSONAS JUNTO CON NUESTRAS RIQUEZAS SON LA LLAVE PODEROSA PARA MARCAR LA DIFERENCIA Y EXALTAR LAS MEJORES BONDADES DE LOS DOMINICANOS, FRENTE A LOS OJOS DEL MUNDO!

    Noticias relacionadas