De igual manera deberán reportar la lista de su tripulación

República Dominicana: aerolíneas deberán reportar lista de pasajeros

Medidas para detectar personas con perfil sospechoso

Se interconectarán con la Interpol

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


14 agosto, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

José Ricardo Taveras, director general de Migración (DGM) dio a conocer la nueva medida tomada por la institución a partir del próximo primero de septiembre con el fin de identificar antes de la llegada de cada vuelo al país, la identidad de los pasajeros y tripulación.

Para coordinar este nuevo plan de acción, el director general de migración se reunió con los representantes de veinte aerolíneas que operan vuelos desde y hacia el país, entre ellos estaban presente los representantes de American Airlines, Jet Blue, Delta Airlines, Cubana de Aviación, Air France, Air Europa, American Eagle, Taca y Copa Airlines.

La Ley General de Migración de 2004 y su reglamento de 2011 exigen el reporte de la lista de pasajeros, pero es ahora cuando el país podrá hacerlo de manera coordinada e interconectada, ya que la DGM no contaba con la plataforma tecnológica adecuada.

Taveras informó que en los dos últimos meses las autoridades de migración han impedido el ingreso a la República Dominicana de casi 50 personas que presentaban un perfil de depredadores sexuales

De igual manera, el director de la DGM aseguró que este tipo de detecciones se podrá hacer de forma más efectiva con la entrada en vigencia, el primero de septiembre próximo, del Sistema Avanzado de Información sobre Pasajeros (APIS, siglas en inglés), que exigirá a los operadores aéreos la lista de los pasajeros y tripulantes.

En ese sentido las aerolíneas tienen como plazo hasta el fin de este mes para adecuarse al APIS y de no acogerse a esta exigencia, Migración se reserva el derecho de imponer una multa de 10 a 50 salarios mínimos del sector público, como establecen las leyes.

Taveras informó que se prevé conectar el APIS a la Interpol, para hacer más eficiente la depuración de los pasajeros con perfil sospechoso.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas