Aerolíneas del Golfo Pérsico crecen rápido pese a crisis

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


26 diciembre, 2012 Deja un comentario

Qatar Airways, Emirates Airline y Etihad Airways, han multiplicado sus ingresos, sus rutas, sus flotas e, incluso, amplían sus plantillas en poco tiempo.

Las tres aerolíneas de bandera del Golfo Pérsico demuestran un rápido crecimiento pese a la crisis mostrando que no han sido afectadas como otras. En conjunto, estos tres “jeques del aire” transportaron el pasado ejercicio 2011 más de 58 millones de pasajeros y suman más de 430 destinos en todo el mundo.

Muchas de las aerolíneas están abocadas al cierre o la búsqueda de alianzas para sobrevivir en tan dramática situación. Cientos de compañías aéreas que pasan por un mal momento por el alto precio del petróleo, la fuerte competencia y la inestabilidad económica.

Sin embargo, amparados por sus respectivos emiratos, la fuerza de los petrodólares y la importancia de los aeropuertos de Doha (18 millones de pasajeros en 2011, donde opera Qatar Airways); Dubai (27,9 millones de pasajeros en el primer semestre de 2012, sede de Emirates Airline) y Abu Dhabi (12,4 millones en 2011, centro de negocio de Etihad Airways), como nuevos focos de conexiones internacionales, ha hecho que el negocio de la aviación comercial gire cada vez más hacia el área del Golfo Pérsico, la única zona donde el tráfico aéreo internacional ha aumentado durante la recesión económica.

Qatar Airways por segundo año consecutivo, ha recibido el reconocimiento como “Mejor Aerolínea del Año” (los World Airline Awards), que otorga anualmente la organización británica Skytrax. Este premio se concede sondeando la opinión de 18 millones de pasajeros de negocio y ocio de más de cien países.

En estos quince años de existencia, la rápida expansión de la aerolínea catarí se traduce en más de 120 destinos en Europa, Oriente Medio, África, Asia Pacífico, América del Norte y América del Sur. Con un crecimiento medio del 30% anual, la empresa catarí representa el fuerte empuje de las aerolíneas del Golfo Pérsico.

Para Eva Cervera, directora de “Airline”, revista especializada en aviación comercial, “hay varios factores” para explicar el éxito de las aerolíneas del Golfo Pérsico dentro de un panorama tan negativo como el que vive actualmente la aviación comercial.

“En primer lugar la búsqueda de negocio para invertir cantidades de dinero del negocio petrolífero; su posición geográfica, que les ha permitido desarrollar centros de distribución de tráfico entre Europa y África y Asia; y por último, el escaso valor del queroseno en sus bases, que redunda en la rentabilidad de la operación”, indicó.

Emirates Airline, con un crecimiento anual del 20% de promedio desde su fundación en 1985, transportó a 34 millones de pasajeros en el 2011, volando hacia 126 destinos de 74 países y obteniendo unos beneficios netos de US$629 millones.

“El secreto del éxito de Emirates Airline radica en la pasión por ser los mejores, la apuesta en innovación, un equipo directivo fuerte y una astuta valoración de los costes. Que un negocio crezca con éxito no es una cuestión de suerte, sino el resultado de una inversión sostenida y bien calculada”, explicó Fernando Suárez de Góngora, director general de la compañía para España y Portugal.

Esta compañía ha invertido en el último año US$3.800 millones en nuevos productos, entre ellos los trece aviones de fuselaje ancho (dos Airbus 380, diez Boeing 777 y un carguero), conformando la flota del avión de última generación -Airbus 380- más grande del mundo, con 27 aparatos en servicio y en espera de la entrega de otras 63 unidades.

Cálculos que también realizan en Etihad Airways, el menor de los “jeques aéreos”, nacida en 2003 y que actualmente opera en 87 destinos de 55 países, con una flota de 66 aviones. El ejercicio 2011 lo cerró con un tráfico de 8,3 millones de pasajeros, un 17% más que en 2010, y esperan superar los 40 millones de usuarios en 2030.

James Hogan, presidente de Etihad, comentó que “Los hubs de Oriente Medio son los motores del cambio de la industria aeronáutica. Aeropuertos y compañías que abren la vía para afrontar y superar los grandes desafíos relativos al crecimiento y a la estabilidad de la aviación mundial, así como aportar cambios positivos a la industria”.

Para ello, Etihad ha firmado un acuerdo de código compartido con el consorcio Air France-KLM y la alemana Air Berlín, para asentarse en el mercado europeo y competir con Qatar Airways y Emirates Airline, compañías a las que ya ha superado en su servicio de primera clase, al ser elegida por segundo año consecutivo como la mejor aerolínea de primera clase en los World Airline Awards.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas