Preservar biodiversidad caribeña sin frenar turismo, el gran reto mundial

Temas relacionados: , , , , , , ,


2 agosto, 2016 Deja un comentario

Playa sosúaPreservación la biodiversidad sin frenar el dinámico desarrollo empresarial y turístico, en especial en la zona del Caribe, será el tema principal de la sexta Conferencia Ornitológica de América del Norte (NAOC, por sus siglas en inglés), que se celebrará el próximo 16 de agosto en Washington.

El director del Centro de Aves Migratorias de la red museística Smithsonian, Pete Marra, explicó que esta actividad tiene como objetivo “incrementar el desarrollo del continente americano mientras se preserva la biodiversidad” e indicó que contará con la participación de más de 2.000 expertos en el tema.

Marra dijo que este año la conferencia tiene como lema principal “vincular ciencia y preservación” y se centrará en especial en Cuba, ya que es la primera edición después de la normalización de relaciones entre los gobiernos cubano y estadounidense, según publica la agencia Efe.

“Hemos de tener mucho cuidado de no impactar el medioambiente de Cuba”, que es “increíblemente importante en términos de diversidad”, por ser la isla más grande del Caribe, donde vive una gran cantidad de especies, analizó Marra.

El experto explicó que el Caribe y, en particular, países como México, Belice o Nicaragua representan zonas geográficas en las que hay “mayores problemas”, ya que las playas están “explotadas” por el turismo masivo.

“El ecoturismo no ha sido tan explotado en el Caribe como en otras áreas de Suramérica”, donde ha quedado demostrado que “llevar a la gente a que disfrute del entorno natural y del medioambiente tiene múltiples beneficios”, indicó Marra.

Señaló que un turismo respetuoso con el medioambiente también tiene beneficios a largo plazo, ya que fomenta actitudes de preservación y contribuye a la concienciación del viajero.

Manifestó que las aves no son solo un elemento imprescindible en un entorno natural saludable, sino que sirven de “indicador” del nivel de contaminación o habitabilidad del entorno, por lo que la recopilación de información de los ornitólogos es útil a todas las demás disciplinas, argumentó Marra.

Esta conferencia se celebra cada cuatro años y esta edición, por primera vez, va más allá del límite geográfico que refleja el título y abarca el continente americano por completo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas