Tráfico mundial de pasajeros aumentó 3.1% en marzo 2019: IATA

Temas relacionados: , ,


9 mayo, 2019 Deja un comentario

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) anunció los resultados del tráfico mundial de pasajeros para marzo de 2019, que muestran que la demanda (pasajeros por kilómetro transportados, RPK) aumentó 3,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, que fue el ritmo más lento para cualquier mes en nueve años.

Esto se debió en gran parte a las vacaciones de Semana Santa, que cayó casi un mes más tarde que en 2018. En una base ajustada por estacionalidad, la tasa de crecimiento subyacente se ha mantenido relativamente estable desde octubre de 2018 a un ritmo del 4,1% anual. La capacidad (medida en asientos por kilómetro ofertados, ASK) para el mes de marzo creció 4,2% y el factor de carga cayó 0.9 puntos porcentuales a 81,7%.

“Si bien el crecimiento del tráfico se desaceleró considerablemente en marzo, no vemos el mes como un punto culminante para el resto de 2019. Sin embargo, el contexto económico se ha vuelto algo menos favorable, ya que el FMI ha revisado recientemente su perspectiva del PIB a la baja por cuarta vez en el año pasado”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

La demanda internacional de pasajeros en marzo aumentó un 2,5% en comparación con marzo de 2018, que se redujo en comparación con el crecimiento interanual del 4,5% registrado en febrero y casi 5 puntos porcentuales por debajo de su ritmo promedio de cinco años.

Todas las regiones mostraron crecimiento con la excepción del Oriente Medio. La capacidad total aumentó 4,0%, y el factor de carga cayó 1.2 puntos porcentuales a 80,8%.

Durante marzo, las compañías europeas registraron un aumento de la demanda del 4,7% respecto de marzo de 2018, frente al 7,5% de crecimiento anual en febrero. El resultado refleja, en parte, la caída de la confianza empresarial en la zona euro y la continua incertidumbre sobre el Brexit. La capacidad de marzo aumentó 5,4% y el factor de carga se deslizó 0.6 puntos porcentuales a 84,2%, que aún era el más alto entre las regiones.

El tráfico de las aerolíneas de Asia y el Pacífico subió un 2,0% en marzo, en comparación con el mismo período del año anterior, que se redujo desde el 4% de crecimiento en febrero. Sin embargo, los resultados fueron más fuertes en una base ajustada estacionalmente. La capacidad aumentó 4,0%, y el factor de carga cayó 1.6 puntos porcentuales a 80,1%.

La demanda de pasajeros de las aerolíneas de Oriente Medio cayó un 3,0% en marzo, marcando un segundo mes consecutivo de tráfico decreciente. Esto refleja los cambios estructurales más amplios en la industria que han tenido lugar en la región. La capacidad aumentó un 2,3% y el factor de carga se hundió 4.0 puntos porcentuales a 73,8%.

En tanto, las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del tráfico del 3,0% en marzo en comparación con el mismo período del año anterior, que se redujo un poco en comparación con el crecimiento interanual del 4,2% en febrero. Sin embargo, en una base ajustada por estacionalidad, el tráfico ha tenido una tendencia al alza. La capacidad aumentó 2,6% y el factor de carga subió 0.3 puntos porcentuales a 83,7%.

Las  compañías latinoamericanas tuvieron el crecimiento de tráfico más rápido con un 5,5%, en comparación con el año anterior, según publica Aerolatin News.

La capacidad de marzo aumentó 5,8% y el factor de carga cayó 0.2 puntos porcentuales a 81,9%. América Latina fue la única región que mostró un aumento en la tasa de crecimiento interanual en marzo en comparación con febrero (4,6%). En términos ajustados por estacionalidad, el tráfico continúa mostrando una fuerte tendencia al alza, a pesar de la incertidumbre económica y política en algunos países clave.

La demanda de las aerolíneas africanas aumentó 2,1% en comparación con marzo de 2018, por debajo del 2,5% que registraron en febrero. La capacidad aumentó 1,1%, y el factor de carga se fortaleció 0.7 puntos porcentuales a 71,4%. La tendencia ascendente del tráfico se ha suavizado desde mediados de 2018 en línea con la caída de la confianza empresarial en algunas de las economías clave de la región.

De igual modo, la demanda interna aumentó un 4,1% en marzo, una baja frente al 6,2% de crecimiento registrado en febrero, impulsado principalmente por los desarrollos en China e India. La capacidad doméstica subió 4,5%, y el factor de carga bajó 0.3 puntos porcentuales a 83,4%.

“A pesar de la desaceleración de marzo, las perspectivas para los viajes aéreos siguen siendo sólidas. La conectividad global nunca ha sido mejor. Los consumidores pueden elegir entre más de 21,000 combinaciones de pares de ciudades en más de 125,000 vuelos diarios. Y las tarifas aéreas siguen disminuyendo en términos reales”, agregó.

La aviación es verdaderamente la libertad empresarial para los más de 12.5 millones de pasajeros que abordarán vuelos cada día. Pero también sigue siendo extremadamente desafiante, como lo demuestran los recientes fracasos de Jet Airways  y WOW Air.

Las aerolíneas compiten intensamente entre sí, pero también cooperan en áreas como la seguridad, la seguridad, la infraestructura y el medio ambiente, para garantizar que la aviación pueda adaptarse a una previsión que duplique la demanda para 2037.

El próximo mes, los líderes de la industria se reunirán en Seúl para la 75a Reunión General Anual de IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo donde todos estos temas ocuparán un lugar destacado en la agenda ”


Comentarios

Noticias relacionadas