Desarrollada por la Unión Europea y la GIZ

Aplicación móvil permitirá a turistas en Samaná ser investigadores por un día

Temas relacionados: , , , , , ,


16 abril, 2019 Deja un comentario

El avistamiento turístico de ballenas en la bahía de Samaná será un aliado para la investigación y conservación de estos cetáceos; esto gracias a la aplicación móvil Samaná Whale Watcher, una herramienta tecnológica que permite a los turistas reportar a científicos e investigadores las ballenas que observen durante sus recorridos.

La aplicación móvil se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS y se desarrolló en el marco del proyecto “Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana: Contribución del sector turístico para la restauración y la protección de la diversidad biológica marina y costera en el mar Caribe”, desarrollado por la Unión Europea y la GIZ.

“Los turistas son actores fundamentales para las acciones de conservación y protección de la diversidad biológica; en este caso, involucrarles en los procesos de monitoreo e investigación de ballenas facilitará la educación ambiental y la sensibilización por medio de una herramienta innovadora. Esta aplicación permite que cada bote turístico pueda aportar a la investigación y conservación de las ballenas”, agregó Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ).

Samaná Whale Watcher permite a los turistas indicar por medio del GPS de sus dispositivos móviles, la ubicación geográfica de cada avistamiento, caracterizar el comportamiento de los cetáceos observados y compartir fotografías de colas, aletas, dorsales, saltos y soplos de las ballenas con el Centro para la Conservación y Desarrollo de la Bahía de Samaná  y su Entorno (CEBSE), entidad encargada de la conservación y monitoreo de ballenas en la zona.

La aplicación posee además datos generales que permitirán conocer la forma de identificar cada individuo observado, informarse acerca de las principales regulaciones para el avistamiento de ballenas, así como distinguir otras especies de mamíferos marinos presentes en Samaná, según comunicado.

“Samaná Whale Watcher es la respuesta a una necesidad de muchos años por proveer información de calidad a los visitantes y permitir el acercamiento a la conservación e investigación desde una perspectiva muy social. La aplicación también facilita que más personas colaboren en el resguardo de estos animales y apoyen el trabajo de nuestras instituciones”, explicó Patricia Lamelas, directora ejecutiva de CEBSE.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas