Entrevista de arecoa.com con su presidente, Oscar Ghezzi

FEHGRA: «Los hoteleros argentinos luchamos para la eximición del IVA»

Chile y Perú se benefician de eximir el IVA al extranjero

FEHGRA y AHTRA ultiman su fusión en una única asociación

Temas relacionados: , ,


5 junio, 2012 Por R. Fernández 2 comentarios

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 420.000 puestos de trabajo. Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar, y su presidente, Oscar Ghezzi, manifiesta en una entrevista con arecoa.com que el gran problema del sector son los altos impuestos.

Arecoa – ¿Cuál es el principal problema que afronta la hotelería argentina?

Oscar Ghezzi – El principal problema que afronta la hotelería argentina es la alta carga tributaria que afecta al sector y limita la capacidad de reinversión que hoy se necesita para poder actualizar la tecnología y servicios que brindan los establecimientos.

Arecoa – ¿Cuál es su principal fortaleza?

Oscar Ghezzi – Nuestra principal fortaleza está en la calidad de nuestros recursos humanos, tanto por su profesionalismo como por su compromiso y su calidez. En la actualidad, existe una importante oferta académica que permite la capacitación permanente de todos los que integran el sector.

Arecoa – ¿Qué cree que debería mejorar el Gobierno para impulsar los ingresos turísticos?

Oscar Ghezzi – Desde FEHGRA estamos trabajando para que se promulgue una ley que establezca la eximición del IVA al turista extranjero y la deducción de la declaración de ganancias de los gastos generados en el país en materia de viajes y turismo. En algunos países limítrofes, como por ejemplo Chile y Perú, se implementó la eximición de IVA al turista extranjero, medida que produce asimetrías con Argentina, ya que no ofrecemos esta posibilidad.

Arecoa – ¿A qué achaca la bajada en la ocupación en marzo?

Oscar Ghezzi – La merma de ocupación en el mes de marzo está directamente relacionada con el inicio del ciclo lectivo en la última semana de febrero y también con un nuevo tipo de consumo que, a partir de la ley de reordenamiento de feriados, está más organizado en breves vacaciones durante los distintos fines de semana largos.

Arecoa – ¿Qué porcentaje de las pernoctaciones supone a turismo interno?

Oscar Ghezzi – En el 2011 las pernoctaciones del turismo interno fueron 76% del total.

Arecoa – ¿Cree que hay sobreoferta de plazas con los últimos aumentos?

Oscar Ghezzi – Realmente no creemos que sea así, en todo caso lo que estamos viendo es una diversificación de la oferta con la aparición de nuevos formatos de alojamiento que se adaptan a las necesidades de los viajeros.

Arecoa – ¿Cree que se tiene demasiada dependencia del turista de Brasil, Chile y Uruguay?

Oscar Ghezzi – Argentina es un destino internacional y no depende de los países limítrofes para el desarrollo de la actividad. Claramente, tenemos una gran afluencia de turistas de los países vecinos pero también recibimos visitantes de Europa, Asia, África y el resto de América. Creemos que tenemos propuestas atractivas para cada uno y esperamos captar cada vez más mercados. En este sentido, la estrategia de promoción de los destinos argentinos apunta a los diferentes mercados, ya sea interno como regional y de larga distancia.

Arecoa – ¿Qué grandes cadenas internacionales proyectan su entrada en Argentina?

Oscar Ghezzi – Esperamos inversiones de Asia en un futuro no muy lejano, y seguramente las cadenas internacionales presentes seguirán ampliando su participación en el mercado.

Arecoa – Colombia ofrece exenciones fiscales a hoteleros para potenciar la inversión extranjera, ¿Debería hacer lo mismo Argentina?

Oscar Ghezzi – Cualquier iniciativa del Gobierno Nacional que aliente la inversión de capitales genuinos será acompañada por la Federación. Nuestra entidad trabaja en conjunto con el sector público, estamos en contacto directo con el Ministerio de Turismo de la Nación. Se trata de un momento histórico para nuestro país: la promoción del Turismo es política de Estado, porque se ha comprendido su rol como motor de la economía y generador de empleo.

Arecoa – ¿En qué punto se encuentra una posible integración con AHTRA? ¿Prevé que esté lista antes de alguna fecha? ¿Qué supondría para la hotelería argentina esta integración?

Oscar Ghezzi – Estamos trabajando en este tema y creemos que será un paso enriquecedor para todas las partes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hotelero de Salta
    11 años

    Hasta que nuestros gobernantes no nos dejen competir en igualdad de condiciones, las cifras no empezarán a mejorar. Para nosotros sería muy linda la unión de nuestras dos asociaciones, que así tendrían más fuerza.

    gaucho
    11 años

    Lo de marzo no estoy nada de acuerdo

    Noticias relacionadas