Entrevista de arecoa con Tibisay Monsalve, gerente general de la SHP

El segmento corporativo mantiene en 74% la ocupación hotelera de Lima

La capital peruana cuenta con 8.000 habitaciones de distintas categorías

Recibe más visitantes por negocios que por turismo

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


10 enero, 2013 Por Manuel Suárez Deja un comentario

La ocupación hotelera promedio en la capital peruana es de 74%, como resultado principalmente del crecimiento que ha experimentado el segmento corporativo. En el resto del país la ocupación varía entre 50 y 55%, mientras que Cusco, Paracas, Mancora, Tumbes e Iquitos son actualmente los destinos con mayor demanda de visitantes, según ha informado a arecoa.com la gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.

De acuerdo con Monsalve, la planta hotelera de Lima está conformada por unas 8.000 habitaciones, cifra que incluye todas las categorías de hoteles. En la capital peruana la mayor demanda proviene del segmento corporativo, dada la estabilidad económica que ha mantenido el país en los últimos años.

Con relación a la peculiaridad de Perú para atraer al turista, la ejecutiva hotelera indicó que “a pesar de la riqueza turística que tiene el Perú, el crecimiento de visitantes extranjeros llega por negocios, más que por turismo. Esto es porque Perú ha sostenido una estabilidad económica durante muchos años, ha firmado Tratados de Libre Comercio con muchos países, ha superado una crisis económica y tiene mucho que ofrecer a cualquier empresario en cualquier sector económico”.

Agregó que “turísticamente ha crecido, pero en comparación al movimiento mundial de turistas que llega a los mil millones que se mueven en el mundo, Perú solo recibe el 0.012% de este movimiento. Ha invertido en excelentes campañas de promoción pero en comparación a lo que invierten otros países, la competencia es dura, y así mismo, la Marca País recién está saliendo al mundo, mientras otros países la lideran hace años”.

Perú tiene como principales mercados emisores de turistas a Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Colombia y Francia, según ha indicado la gerente general de la SHP.

“Hay muchísimo interés en importantes marcas hoteleras de aterrizar en Perú. El problema son los largos procesos para obtener las licencias para construir, aspecto en el que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo nos está brindando su apoyo para acelerar y reducir estos procesos, esto ayudará a concretar muchos proyectos anunciados pero sin fecha de inicio”, puntualizó.

Entre las cadenas hoteleras internacionales con mayor presencia en Perú se encuentran Marriott, Orient Express, Meliá, Sheraton, Radisson, Westin, Estelar, Novotel, Ibis, Hilton, Sonesta, Crowne, Thunderbird, Doubletree by Hilton, Swissotel, Atton y Ramada.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas