Directivos hoteleros han adquirido maquinarias para palear situación

Hoteles del Este batallan con el sargazo para salvar ocupación

“Este año ha sido el peor de todos”, dijo el gerente del Vik Arena Blanca

Problemática genera diversas quejas en los turistas

Temas relacionados: , , ,


13 julio, 2018 Por Andreina Germán 2 comentarios

La invasión de algas en las costas dominicanas, principalmente en la mayor zona turística del país, es una problemática que viene afectando a la industria sin chimeneas desde hace varios años, incrementándose en algunas temporadas más que en otras.

Dispuestas a batallar y consientes de que se debe crear una solución para minimizar los daños y poder mantenerse llenos en esta temporada de verano, distintas cadenas hoteleras de la zona Este se empeñan en buscar una salida rápida y factible ante el inconveniente que atenta también con la estadía placentera de los visitantes.

Sobre el tema, Marcos Soto, gerente general del Vik Hotel Arena Blanca en Punta Cana, explicó a arecoa.com que para poder palear la situación «nos hemos visto en la necesidad de traer maquinarias recolectoras de algas que son especiales para ello, porque no se llevan la arena».

“Es la forma que funciona y la cual desde hace más de un año estamos implementando cuando se ha incrementado fuertemente la llegada del sargazo a la orilla de la playa”, agregó.

Dijo que en tres o cuatro años, se ha incrementado esta problemática en el país de manera constante, pero que este año 2018 ha sido el peor de todos. “Hemos tenido situaciones de hasta 20 metros adentro del mar”.

Soto manifestó que cada hotel actualmente busca la manera de palear la situación de manera individual, aunque se ha hablado para que de forma general, el destino logre una unión no solo con el tema de las algas sino también con la erosión de las playas.

“Se ha hablado de planes con las entidades correspondientes. Hay estudios, presupuesto, aprobaciones, lo único que hace falta es que empiece a funcionar. El Gobierno debe ayudarnos pero aún estamos esperando”, enfatizó.

El gerente de VIK Arena Blanca indicó que como hotel tuvieron un punto bien crítico con las algas hace varias semanas, el cual ya ha variado con la corriente y el oleaje. “Ahora estamos teniendo pero en menor proporción”.

En cuanto a las quejas que recibe el establecimiento por el sargazo, Soto afirmó que han recibido varias de visitantes que han querido usar la playa y por la cantidad de algas que arrastran las olas hacia la orilla, no han podido.

“Nosotros hemos tenido muchas quejas sobre las algas. Me imagino que los demás hoteles de la zona que también se ven afectados pasan por lo mismo porque a los turistas cuando le muestran el brochure o cuando ven la promoción del destino no le presentan las algas y eso es un problema, y aunque no es un problema del hotel, sus vacaciones se ven afectadas por eso”, puntualizó.

Dijo que en el hotel la recolección de las algas, por lo general, se realiza durante la mañana, ya que en el transcurso del día va llegando un poco más y eso se puede recoger manualmente o al otro día cuando pasa la recolectora.

Aunque el inconveniente es palpable en la zona Este del país, Soto dijo que la disminución del mismo no depende directamente de los esfuerzos que realice cada hotel.

“El cambio climático, la depredación ambiental, el mal uso de los recursos, son los factores de que el sargazo actualmente sea un problema para nuestras costas. Además los fertilizantes y la sobre pesca, porque se está eliminando el depredador por naturaleza de las algas, por eso tiene toda la facilidad de incrementarse y opacar las orillas de las playas”, puntualizó.

Según Soto, para erradicar el problema hace falta un esfuerzo global porque República Dominicana sola no puede. “Algo que podemos hacer es buscar la manera adecuada para sustraerlas, como en otros destinos que utilizan una maya a una distancia prudente para que las algas no lleguen a la orilla”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hoteles del Este batallan con el sargazo para salvar ocupación - Quisqueya Informativa
    5 años

    […] Cortesía […]

    margarita angelica tiglio
    5 años

    contra la naturaleza nada se puede hacer, yo estuve en mayo de 2018 y realmente este hotel vik arena se ocupa mucho de mantener la playa de la ocupación de algas pasando la maquina ida y vuelta 20 veces hasta que forman parte de la arena. realmente hacen un excelente trabajo. Felicitaciones. y con respecto a las agencias como bien dice la nota deberían alertar a los turistas de esta situación. Saludos a las autoridades del Vik Arena.

    Noticias relacionadas