La Junta de Vocales de Verón-Punta Cana

Torres de la discordia: llevarán ante la justicia impugnación del proyecto en Macao

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


10 diciembre, 2018 1 comentario

La Junta de Vocales de Verón-Punta Cana acordó iniciar un proceso judicial para lograr impugnar el permiso otorgado por el Concejo de Regidores de Higüey, quien concedio la aprobación del uso de suelo por parte de la cadena mexicana Palace Resorts, para la construcción de la edificación de las torres.

A juicio de los vocales, quienes fijaron posición y debatieron el tema en una sesión luego de tres semanas de haberse autorizado la obra y el presidente Danilo Medina diera el primer picaso, los procedimientos utilizados por el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Alcaldía de Higüey no se corresponden con lo establecido en la Ley 176-07 de Municipios y el acuerdo de Mancomunidad firmado en 2014 entre este cabildo y la Junta Municipal Verón-Punta Cana.

El presidente de la Junta de Vocales, Elvis Martínez, consideró que el Concejo de Regidores de Higüey violó el acuerdo de Mancomunidad y excluyó a las autoridades distritales en la aprobación de la carta de No Objeción del proyecto Macao Alto Resort, que contempla el desarrollo del hotel Moon Palace y sus torres de 18 niveles.

El vocal, Ernesto Veloz, dijo que no se oponen solo por llevar la contraria, sino que entienden no se aplicaron los procesos adecuados y por eso objetan la resolución específicamente a la forma en que se hizo, razón por la cual ejercerán acciones judiciales.

“No se llevaron los procedimientos correctos para hacerla, no se tramitó correctamente”, señaló el también presidente de Asoleste.

Rafael Chireno, expresó que los vocales están acuerdo con el desarrollo de la zona turística, pero que en este caso, el Mitur al aprobar las edificaciones de hasta 22 pisos en Macao, no consultó con la Dirección Municipal ni con la Junta de Vocales de la demarcación.

A su juicio, esta decisión debe contar con un consenso y se mostró de acuerdo con el modelo de baja densidad que ha garantizado el éxito del destino Punta Cana.

En tanto que, el también vocal Miguel Carpio, destacó que irán al Tribunal Constitucional tras considerar que el artículo 82 de la Ley de Municipios les da la facultad para revisar los proyectos de manera conjunta, según publica el Tiempo.

Explicó que iniciarán el procedimiento con sus abogados y buscarán impugnar el proceso aplicado por el Consejo de Regidores de Higüey, que excluyó a los vocales de los criterios y la evaluación de la obra, para su posterior aprobación.

Este acuerdo de ir a la justicia para anular los permisos de uso de suelo otorgados, fue respaldado por cuatro de los cinco vocales de la demarcación turística. Mirtha Herrera, vicepresidenta de la instancia se abstuvo de votar.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Victor Alfonso
    5 años

    Las personas que se oponen al desarrollo del destino de punta cana no le importa aque lo jóvenes de este provincia y del país tengan salario digno como lo prometió moon palace punta cana , a esa gente solo le importa el dinero y quieren detener esta importante obra de construcción que va a general mas de 4000 mil empleos directo y unos 2300 indirecto

    Noticias relacionadas