Abogan en que debe ser en alianza publica-privada

Líderes hoteleros proponen crear fondo para promoción y manejo de crisis en turismo

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


3 diciembre, 2019 Por A.G. 1 comentario

La reciente crisis sobre la seguridad de turistas en el país coloco en tela de juicio la respuesta y rápido accionar de las autoridades para manejar el trance de manera inmediata  y mermar la avalancha de informaciones negativas y recesión de visitantes al país.

Por ello, y en cierto modo, desde hace ya un tiempo, diferentes actores del turismo han realizado varias propuestas para enfrentar los escollos que pudieran surgir y afectar el sector. Sin embargo no se ha legado a concretar cosa alguna.

Ahora, y durante el III Foro de Inversión Turística de Asonahores, empresarios del sector turismo proponen la creación de un fondo público-privado operado por fideicomiso que se encargue del mercadeo y la promoción, así como del manejo de crisis que puedan afectar la imagen del destino y la llegada de turistas.

En ese sentido, Alex Zozaya, director ejecutivo de Apple Leisure Group; Frank Rainieri, CEO del Grupo PuntaCana y Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de Hoteles Viva Wyndham Resorts, coincidieron en cada uno de los puntos mencionados al analizar la situación del sector turismo dominicano tras la campaña negativa sobre la seguridad  y que ha afectado la llegada de turistas, más del mercado norteamericano.

Rainieri sugirió que de los recursos que capta el Gobierno con el pago de la tarjeta turística, se asigne el 100% para crear el fondo para la promoción y mercadeo del turismo y manejo de crisis.

Dijo que se podría crear un Consejo Nacional de Desarrollo Turístico, para estos fines.

Así mismo expuso que se debe pensar un paso más adelante y estudiar cuáles son los mercados que se deben desarrollar, por lo que sugirió crear una entidad que trabaje con inteligencia de mercados.

En tanto, Blanco resaltó que hace años que el sector privado está proponiendo la creación de este fideicomiso para que la promoción y defensa del país sea coordinada.

Afirmó que no se contaba con una mesa de crisis para afrontar los problemas e instó a crear un equipo para enfrentar cualquier  inconveniente que se presente, “porque se debe estar preparado para este tipo de crisis inmediatamente”.

De su lado, Zozaya expresó que las noticias malas y falsas corren muy rápido con el auge del uso de las redes sociales y “eso no va a cambiar, sino que seguirá aumentado, por lo que lo importante es moverse tan rápido como se mueve el mercado”.

Precisó que las crisis  pueden volver a pasar y el comité de manejo de crisis debe ser permanente, profesional, pragmático y técnico y con coordinación público-privada.

Además, dijo que no se puede dejar pasar la oportunidad para crear el comité y no esperar un nuevo ataque al sector.

“En el turismo no todo es color d rosa, pasamos por varias crisis y en diferentes momentos y diferentes razones porque competimos en un mercado mundial que es cambiante y principalmente”, agregó Zozaya.

Explicó que en el este mercado global hay algunos temas geopolíticos que de manera adversa veces  impactan como la reciente crisis que sufrió RD a través de medios de comunicaciones internacionales completamente injusta y con falsas bases generaron un escándalo que cambio la percepción y “nos pegó muy fuerte principalmente en el mercado de los Estados Unidos que es el mercado natural del turismo dominicano y cuando se afecta este mercado se afecta a derrama económica de todo el sector”.

Enfatizó que con la injusta crisis que se hizo sin sustento, “aunque ya estamos saliendo a camino falta un buen pedazo por recorrer, es una muestra de lo rápido y de lo mucho que se asusta el turismo y que lo que hemos hecho bien durante muchos años se puede caer en un momento».

«No podemos dar por hecho que el turista lo tenemos para siempre y tenemos que ser responsables y consecuentes con lo que estamos haciendo, pues tenemos grandes competidores a nivel mundial y cada vez con mejores productos y más baratos, en otros lugares del caribe, México y también la industria de los cruceros; Europa y el turismo interno es Estados Unidos, todos estos competidores que tenemos y hay algunos que quieren ver a República Dominicana fracasar, pues hay algunos que no están contentos con el éxito de RD y su liderazgo en el Caribe, entonces desde luego se debe trabajar de manera conjunta”, puntualizó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vic
    4 años

    Muy importante que todos estén preparado para lo inesperado. Como comentaba el Sr Alex Zozaya el Mercado del Turismo es muy competitivo especialmente en todo el caribe y a nivel mundial. Hay que tener que un plan y el equipo bien preparado.
    Gracias a todos aquellos que han estado al frente trabajando duro y fuerte para el desarrollo y bien estar del sector turístico Dominicano.
    DR has it all!

    Noticias relacionadas