Afirma tener decreto del expresidente Hipólito Mejía

Hidalgo se defiende: “Terrenos de Cotubanamá no están en área protegida”

Ambientalista se oponen a que construya proyecto en esa zona

"A mí me han dado permisos y yo iré adelante con todas sus consecuencias", dijo Hidalgo

Temas relacionados: , , , , , , , ,


24 enero, 2020 Por R. A. 7 comentarios

Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, empresa que construye un proyecto turístico alegadamente dentro del Parque Nacional del Este o Parque Cotubanamá, dijo que cuentan con permisos y autorizaciones que indican que su proyecto no está dentro del área protegida.

Hidalgo, quien ha participado de la feria turística Fitur, declaró a El Sol de la Mañana :“yo tengo un decreto de Hipólito Mejía que me indica claramente que esos terrenos están fuera del parque”.

Sostuvo que además del decreto cuenta con los permisos ambientales para continuar la construcción.

La Coalición para Defensa de las Áreas Protegidas denunció este miércoles que actuará de manera radical para impedir que el grupo construya un proyecto turístico en el área protegida en la zona de Guaraguao-Punta Catuano, localizado en el extremo sureste de República Dominicana.

Kelvin Antonio Guerrero, miembro de Ecoparque declaró que “el Parque Nacional Cotubanamá, es la única área protegida en todo el Este, es un regulador del clima. Construir en la zona traería consecuencias muy negativas que más adelante podríamos lamentar. Miren todos los incendios forestales que están ocurriendo en otros países, es debido a las malas decisiones”.

Por otro lado, Hidalgo sostuvo que el proyecto que se erige es “ecológico” y que “no existe un muro como el de Berlín que diga aquí termina el parque. Esos terrenos están fuera del parque, los documentos que yo tengo me indican claramente a mí que están fuera del parque”.

“Ahora, que los ambientalistas quieran volverse locos ese es su problema, no es el mío. A mí me han dado permisos y yo iré adelante con todas sus consecuencias, que digan los ambientalistas lo que quieran. Siempre me han tratado mal, y siempre han tratado mal a los gobiernos y a las empresas”, concluyó.

De su lado, Antonio Guerrero, citando uno de los textos que conforma la norma legal, explicó que dentro de los límites del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, se prohíben expresamente construcción de cualquier tipo de hoteles o departamentos turísticos, construcción de infraestructuras no desmontables, camping, realizar fogatas o introducir cocinas portátiles de cualquier tipo, tráfico de vehículos a motor, motos de agua, pesca de cualquier tipo, sondeo de embarcaciones por anclas en el arrecife, parasoles en la playa y en general cualquier uso que sea inadecuado según el Plan de Manejo del área protegida.

Asimismo, detalló, a leer el documento durante una reunión realizada en el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) junto a diversos integrantes de grupos ambientalistas de República Dominicana, aquellas actividades que sí están permitidas en la zona.

Entre las mencionadas enumeró: trabajo de investigación, senderos ecoturísticos señalizados, visitas guiadas a cavernas, infraestructuras de visitación desmontables, fosas sépticas para baños públicos, deportes náuticos con vehículos sin motor y excursión guiadas a las playas.

El ambientalista aseguró que el sector está dispuesto a implementar todo tipo de estrategias en aras de evitar que el “ministro de Medio Ambiente continúe fomentando el deterioro y destrucción de las áreas protegidas. También dijo que lucharán hasta lograr la salida o renuncia del funcionario”.


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Es importante que se aclare bien ese asunto, las areas protegidas deben seguir asi como estan protegidas y no querarlas mutilar por el bien de todos.

No entiendo el afán de ambientalistas locales, cuando uno visito los cayos de la Florida o el parque Yosemite, uno ve áreas donde es legal la construcción de hoteles y casas de bajo impacto ambiental, ¿para qué queremos parques sino se pueden visitar por sus ciudadanos? Más pragamatismo y menos tonterías.

Si, claro que si, esos parques están ahí para que vayas tú a visitarlos, son otro centro comercial al aire libre…

Tienen que aclarar las cosas ante de empezar este tipo de projecto. Los lideres de cada grupo como por ejemplo el ministro de medio ambiente, ayuntamiendo entre otros grupos tienen que dar la cara para aclarar si en fin esta construccion esta prohibidad o no.

Eso ahi no es Parque Nacional, eso es parcela 24, a partir de un km desde la pleamar hacia arriba no es parque.

Creo que en eso hay intereses adversos a este Sr. a quien no tengo el gusto de conocer, me refiero a sectores poderosos del Turismo, que no quieren dar cabida a otro inversionistas, reitero, luego de un kilometro desde la pleamar si es parque, luego entra la parcela vecina o #20 junto a la #25, la 6 A,B y C luego la #7 y la #13 que si son Parque Nacional.

Y porque no mejor este Individuo Jose Hidalgo en vez de mandar a arrancar los arboles no se arranca los h…… pero claro es que seguro ni tiene. Deberiamos cuidar la naturaleza no destruirla y esta rata lo unico que quiere es hecharse dinero en los bolsillos

Noticias relacionadas