Conversación con Carmen Hidalgo

“Las previsiones turísticas de la OMT para el 2030, están sucediendo ahora mismo”

Temas relacionados: , ,


19 junio, 2012 Deja un comentario

En el marco del seminario sobre políticas, estrategias y tendencias del turismo en el Siglo XXI que se celebró esta semana en Santo Domingo con los auspicios de La Universidad Central del Este (UCE) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), arecoa.com pudo conversar de manera exclusiva con la catedrática española Carmen María Hidalgo Giralt quien disertó sobre “La situación actual del turismo a escala mundial”.

Con ella conversamos sobre las tendencias del turismo mundial y las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo que ella expuso en su presentación y nos dijo al respecto:

CMHG: Las tendencias del sector nos las dice precisamente las estadísticas, la marca el mismo movimiento del turista. Si revisamos todo lo que nos dice la OMT como previsiones que se pueden alcanzar para el 2030, ya están sucediendo ahora mismo.

Por ejemplo sobre la región Asia-Pacifico como mercados emergentes emisora y receptora de turistas internacionales, y ese es un punto que la OMT incluye en su informe para el 2030, pero es algo que está pasando en la actualidad.

Los números que se muestran nos indican que si siguen en el mismo ritmo el panorama en el plano internacional, se van a cumplir las proyecciones de la OMT que han fijado para el 2030.

arecoa: abordo a la Dra. Hidalgo sobre la fragilidad de la actividad turística y lo que pudiera verse afectado por una volatilidad en los precios de los combustibles o un conflicto entre algunas naciones a lo que ella contestó:

CMHG: El turismo es uno de los sectores más sensibles a las variaciones que se produzcan a nivel internacional, y así podemos recordar la crisis del volcán que afecto a la Argentina y Uruguay y que desde el continente europeo habían suspendido vuelos hacia la región y lo mismo sucedió con el volcán en Islandia, además un conflicto armado como sucede ahora con Siria que era un destino de preferencia del oriente próximo, todo eso puede cambiar cualquier previsión a largo plazo.

arecoa: hay turistas que pueden cambiar su metodología para disfrutar de sus vacaciones y están aquellos que nunca han viajado, lo que contribuye a la variación de las tasas de ingresos de un destino, siempre habrá un elemento que pueda atraer o cambiar de parecer al turista para seleccionar un destino, ¿A qué atribuye que un turista opte por un destino determinado?

CMHG: Un destino puede atraer la atención cuando prime la estabilidad política, social y económica y es que un turista no se va a arriesgar y menos si es el primero que realice a un destino que no le brinde esa seguridad.

De acuerdo a la Dra. Hidalgo, el viajar, es decir cualquier tipo de viajes que se haga bien sea próximo o retirado del hogar, genera stress y más si es la primera vez, porque se está viajando a los desconocido, se hay un cambio de cultura, de domicilio, y mientras más vieja la persona en mejor condición se encuentra para enfrentar ese stress por la experiencia que va adquiriendo.

arecoa: ¿Considera que el turista va adaptándose a los cambios y utilice mas el internet como medio para la planificación y ejecución de sus vacaciones?

CMHG: Cada vez es más frecuente la práctica de que el turista busque los destinos turísticos en internet, se informe y elija, éntrelos diferentes portales y destinos donde quiere ir y disfrutar de sus vacaciones, claro, eso no deja de lado, que existan un gran número de personas que prefieran y confían en la agencia de viajes y más si es una práctica de toda la vida.

Esta es quizás una tendencia minoritaria, pero cada vez las personas buscan información del destino, de las atracciones e incluso para comparar alojamientos, precios, restaurantes, rutas u otra información y puede complementar con su agencia de preferencia.

arecoa: A su entender, ¿Qué considera que un destino vaya creciendo y se convierta en un destino emergente?

CMHG: Principalmente la economía es un elemento importante para que un destino sea estable y represente ser seguro para el turista, en especial aquellos países que muestran un crecimiento en el cual su economía muestra un fortalecimiento.

arecoa: ¿Cree que algún destino puede ser distante de un mercado emisor que afecte el flujo de turistas para el mercado de este?

CMHG: No creo que las distancias sean un problema a la hora de seleccionar un destino, y menos ahora porque se cuenta con un sistema de conexiones aéreas que facilitan cada vez más el que los turistas puedan llegar a sus destino de vacaciones en un tiempo en el cual, se haya tomado en cuenta llegar.

Es muy importante que el turista tenga en su planificación el tiempo de desplazamiento desde el origen al destino.

arecoa ¿Cuál cree que será el perfil del turista de acuerdo a las tendencias en el mercado?

CMHG: Creo que nos encontraremos con un tipo de turista alternativo al típico turista de sol y playa, al que siempre ha ido con su familia, a compartir con su familia de un lugar, del sol, de la playa, y otros elementos que conforman la habitual oferta.

Creo que este tipo de turistas irá desapareciendo con el tiempo, claro, hay tantos turistas como personas y cada una de ellas buscara la experiencia que desea vivir y lo puede lograr a través de internet y variar aquello que ha sido lo tradicional.

Claro, todo dependerá además, del tipo de segmento, porque tenemos el turismo juvenil, el de la tercera edad, familiar, parejas y así tantas de acuerdo a los nichos de mercado en el cual exista una oferta para el turista que está esperando que le presenten la novedad.

arecoa ¿Cuál es el elemento que un destino debe fortalecer o activarse para atraer más turistas en un mercado tan competitivo?

CMHG: A mi entender, creo debe ser consolidar la oferta que posee, tiene que investigar cuales son los recursos culturales y naturales que tiene.

Un destino receptivo debe desarrollar un análisis muy preciso sobre su potencialidad, tiene que ver cuáles son sus puntos fuertes que puedan precisamente fortalecer sus puntos débiles y que por consiguiente consolide sus puntos fuertes.

Cuando se tenga la visión integral de cómo es el destino, es cuando se pueden desarrollar estrategias que pueden potenciar esos elementos para poder atraer turistas y algo muy importante es identificar el tipo de turistas que pueden visitar el destino y ofrecerles productos y servicios adecuados que ellos quieren.

Los sectores púbicos y privado deben trabajar en conjunto para desarrollar los destinos, y un ejemplo de ello son los Cluster Turísticos, porque son una estrategia interesantísima en ese sentido, ya que aúnan esfuerzos para un bien común.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas