Ruiz Massieu Tiene relaciones de relevancia y su equipo de trabajo será clave

Nuevos retos en la Secretaría de Turismo mexicana

Opiniones divididas sobre su designación

Sumará esfuerzos con todos los actores de la industria

Temas relacionados: , ,


6 diciembre, 2012 Por Doris Mármol Deja un comentario

Son muchos los comentarios que han surgido tras la designación de Claudia Ruiz Massieu como nueva secretaria de Turismo en México. Pero mayores aun son los retos que enfrenta.

A la abogada le antecede Gloria Guevara Manzo, con más de 18 años de experiencia en el sector y quien hasta el último momento estuvo realizando gestiones en servicio del turismo mexicano.

Ruiz Masseau no es una conocedora del sector turismo, llegará a aprender junto con su cargo. Sin embargo es una política joven con relaciones de alto nivel, que serán relevantes para el turismo en la medida que conforme un equipo de expertos y logre empujar proyectos de gran envergadura. Puede sacarle provecho a su acervo de relaciones con empresarios y políticos influyentes relacionados con el tema.

Al recibir oficialmente sus funciones de mano de su antecesora, Masseau reconoció la labor de su antecesora Gloria Guevara Manzo, y resaltó el compromiso que tiene para «impulsar una agenda estratégica y transversal que refleje resultados visibles para el turismo en México».

«Reconozco la labor de la maestra Gloria Guevara, quien tuvo un intenso cierre de actividades en favor de la industria, así como un destacado cumplimiento de metas. De igual forma, agradezco al equipo de trabajo su colaboración y disposición para realizar el trámite administrativo correspondiente a la entrega de la dependencia que hoy me honro en dirigir» apuntó.

Destacó que sumará esfuerzos con todos los actores que forman parte de esta industria, para fortalecer la actividad turística del país.

La poca relación de Claudia Ruiz Massieu con el tema turístico puede jugar en su contra, por lo que la industria deberá esperar a que la nueva funcionaria pase por una curva de aprendizaje, además de que el Presidente la arrope con gente experimentada en la materia, tanto para ocupar las subsecretarías, como en el Consejo de Promoción Turística de México y en Fonatur.

Justamente en una época crucial para el turismo mexicano, en donde el arribo de cruceros atraviesa una crisis y presenta números en constante baja, debido principalmente a la inseguridad y en la recta final del esperado cambio de ciclo en el calendario Maya.

Las expectativas están divididas, algunos auguran éxito debido a las capacidades, preparación y relaciones que tiene la nueva titular. Otros en cambio, entienden que había que suscribirse a la frase de Guevara Manzo sobre aquello de que “En el turismo no hay tiempo para improvisaciones”, habrá que esperar.

La Secretaría de Turismo, por su naturaleza, es una de las más transversales del gabinete, prácticamente tiene qué ver con todas las demás secretarías. Lo mejor que le puede pasar es tener una titular que sea cercana al Presidente de la República y que posea el suficiente peso político para que sus demandas sean atendidas y tomadas en cuenta por los demás miembros de alto nivel del gobierno con los cuales tendrá que tratar cotidianamente.

Una buena parte se pregunta qué pasará con los proyectos impulsados por Guevara Manzo, como el caso del Programa Pueblos Mágicos, cuyo amplio alcance logró resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Otro reto es aumentar los indicadores de percepción positiva de México y posicionar la Marca País frente a la crisis económica general para lograr incrementar la llegada de turistas y también activar la inversión turística en el país.

La continuidad del modelo migratorio impulsado en octubre de este año, donde se preveía la generación de hasta 5.1 millones de nuevos empleos en las economías para el 2015, en colaboración con países que apliquen medidas migratorias que faciliten los viajes y el turismo.

La suerte está echada y falta conocer el plan de trabajo inmediato que pretende llevar a cabo durante su gestión, mismo que iniciará de inmediato asegurando que sumará esfuerzos con todos los actores involucrados en la industria con el propósito de favorecer la actividad turística del país.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas