Prevén que la ocupación hotelera se eleve 1.73%

Centros turísticos mexicanos recibirán casi un millón de vacacionistas en fin de semana feriado

Temas relacionados: , , , ,


4 febrero, 2013 Deja un comentario

La Confederación Nacional Turística (CNT) de México proyecta que para este fin de semana largo casi un millón de vacacionistas nacionales y extranjeros visiten los principales puntos turístico del país -especialmente destinos de sol y playa– y generen ingresos por cinco mil 770 millones de pesos.

El presidente de la CNT, Jorge Hernández Delgado, informó que durante este fin de semana largo, correspondiente al 5 de febrero y que conmemora el 96 aniversario de la Constitución Política Mexicana, los resultados del sector -especialmente en ocupación hotelera y de agencias de viajes- presentan «márgenes alentadores y superiores en casi el 3 por ciento en cuanto al número de turistas registrados el año pasado y que significan 25 mil 634 turistas más«.

La CNT, a través de su Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET) hizo la estimación basado en las estadísticas que en materia de ocupación hotelera proporciona el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DATATUR de la Secretaría de Turismo y las series históricas de la cuenta de viajeros internacionales que reporta mes a mes el Banco de México. Por ello, en un comunicado la CNT detalló que en ocupación hotelera se espera que este fin de semana largo lleguen: 719 mil 507 turistas nacionales; más 199 mil 426 vacacionistas extranjeros, dando un total de 918 mil 933 viajeros que recorrerán los hoteles de todo el país.

Estas cifras son superiores a las de 2012, en la misma temporada, ya que se registraron 694 mil 458 mil turistas nacionales; 198 mil 841 viajeros extranjeros y un total de 893 mil 299 vacacionistas.

El mercado extranjero para este período se estima que gaste casi los 3 mil 792 millones de pesos, que al tipo de cambio de 12.70 pesos por dólar equivale a un monto de poco más de 298 millones de dólares, incluyendo a turistas y excursionistas. Del total del gasto, los viajeros nacionales que harán uso de los servicios de hospedaje corresponderá al 17.8 por ciento; el 13.69 por ciento a los que usarán otra forma de alojamiento, principalmente en casa de familiares y amigos y, por último el 2.79 por ciento de aquellos que realizarán viajes de ida y vuelta el mismo día, catalogados estos como excursionistas.

Los visitantes internacionales serán los que mayor gasto ejerzan en el territorio nacional, pues en total, sumando turistas y excursionistas, ejercerán un gasto equivalente al 65.72 por ciento del total, siempre que mantengan la tendencia en el gasto «per cápita» al tipo de cambio actual.

Por otro lado, las estimaciones señalan que la ocupación incrementará su valor en 1.73% con respecto a la misma semana del año 2012. La tendencia que ha seguido el comportamiento en 2010 y2011 hasido positiva en este período analizado. Sin embargo, aún no se alcanza el porcentaje del 2008 que fue de 56.30 por ciento, aunque es importante aclarar que el volumen de cuartos aumenta día a día.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas