Opción viable es el Valle de Texcoco

Aerolíneas mexicanas demandan nuevo aeropuerto capitalino

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


16 mayo, 2013 Deja un comentario

El aeropuerto de Ciudad de México, el más importante del país y tercero en América Latina, cumplió en noviembre pasado 60 años de operación y está a un año de alcanzar su máxima capacidad operativa, por lo que las autoridades han empezado a estudiar la posibilidad de construir uno nuevo cercano a la capital.

Justamente esta es la demanda que las aerolíneas mexicanas han pedido al Gobierno Federal, pues ya resulta urgente la construcción de un nuevo aeropuerto capitalino en las inmediaciones de Ciudad de México, que garantice la operatividad de sus vuelos e inversiones futuras.

Guillermo Heredia, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), explicó que las aerolíneas mexicanas han comprometido US$20.000 millones para adquirir 250 aeronaves de ahora al 2019 y requieren nueva infraestructura para que la industria siga creciendo.

Heredia opinó que la opción más viable es ubicarlo en el Valle de Texcoco, por su clima, accesos terrestres y sus comunicaciones con la capital mexicana.

Consideró que una prioridad es la planeación y construcción de un nuevo aeropuerto internacional que permita atender la nueva demanda de operaciones aéreas y mayor flujo de pasajeros en el centro del país, según recoge la agencia EFE.

Explicó que se requiere de un plan estratégico de desarrollo aeronáutico que incluya nueva infraestructura aeroportuaria, una reorganización de los vuelos y que brinde mayor certeza jurídica a las empresas del sector y advirtió que si no se definen las reglas para el futuro inmediato de la industria, difícilmente se logrará elevar la competitividad y el crecimiento.

El ejecutivo aclaró que pese a que el Gobierno Federal no ha compartido con Canaero sus proyectos sobre la nueva terminal, este organismo considera que los aeropuertos centrales de Toluca, Puebla, Cuernavaca o Querétaro no serían los más aptos como alternativa.

Argumentó que cada uno de estas terminales tiene sus propias vocaciones y mercados, y no son opción para sustituir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Heredia recordó que en 2012 se alcanzó una cifra de 52 operaciones de aterrizajes y despegues, muy cercana al límite máximo de 61, lo que obligó a ajustar el horario de vuelos de la terminal en abril pasado.

Señaló que la Canaero ha colaborado con las autoridades para aliviar la saturación de la terminal aérea y adelantó que en las próximas tres semanas se conocerá un nuevo ordenamiento de los permisos de aterrizaje. Concluyó que se reducirán los vuelos privados y gubernamentales, con excepción de los de la presidencia y de las corporaciones de seguridad nacional.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas