abaratará costos operativos de las aerolíneas

Reforma Energética reduciría precios de boletos de avión en México

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


28 agosto, 2013 Deja un comentario

La aprobación de una Reforma Energética que permita el ingreso de la iniciativa privada en refinación y transporte de hidrocarburos puede beneficiar a la industria aérea mexicana, con una reducción en el precio de la turbosina y en el de los boletos.

Representantes de la industria afirmaron que la falta de competencia en materia petrolera y el monopolio que mantienen Petróleos Mexicanos (Pemex) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha generado que al menos 30 por ciento de los costos operativos de las aerolíneas sean por combustibles.

Sin embargo, aseguraron que el ingreso de capitales privados que fomenten la competitividad entre empresas distribuidoras y de refinación puede reducir de manera significativa el precio de los combustibles en general, y de manera particular el de la turbosina, según publica Milenio.

Sobre el tema, Guillermo Heredia, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), afirmó que aun cuando el mencionado combustible se rige por los precios internacionales, en México, éste tiene costos adicionales por concepto de manejo y transporte, toda vez que no existe una infraestructura de ductos que permita moverlo de manera eficiente por los diferentes aeropuertos del país.

“Para las aerolíneas el precio del combustible es el más alto costo operativo directo; ha dejado de ser de 18 por ciento para estar arriba de 37 por ciento”.

Al respecto, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, coincidió en que la aprobación de la reforma permitirá abaratar el costo del combustible para las aerolíneas, con lo cual se fomentarán las inversiones y la generación de empleos a mediano y largo plazos.

Insistió en que en la medida que se logren cambios constitucionales uno de los beneficios que puede acarrear para el sector es la reducción en los costos operativos y, por ende, verse reflejado en los pasajeros.

José Luis Garza, director general de Interjet, coincidió en la posibilidad de reducir las tarifas aéreas, por lo que urgió en la necesidad de abrir a los capitales privados toda la cadena de valor de los hidrocarburos.

Sin embargo, comentó que los precios de los combustibles no son impuestos por Pemex o ASA, sino por la Secretaría de Hacienda, ante lo cual también consideró necesarias amplias reformas que eventualmente autoricen una mayor competencia, además de permitir la compra de combustible en el extranjero.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas