Entrevista exclusiva de arecoa con el ex secretario de Turismo de Quintana Roo

“Este es el tiempo de la cosecha para el turismo de Quintana Roo”

Ve posible que el aeropuerto de Cancún reciba 15.5 millones de pasajeros en 2013

“Siempre hay que buscar que el turista quede satisfecho y que regrese”

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


16 julio, 2013 Por J. N/ M. S. Deja un comentario

El ex secretario de Turismo de Quintana Roo y actual director de la Oficina de ese Estado ante el gobierno federal en la Ciudad de México, Artemio Santos Santos, conversó en exclusiva con arecoa.com en el marco del desarrollo del Primer Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, evento organizado por el Clúster, sobre los proyectos que ejecuta Quintana Roo para su avance turístico, así como del gran interés que despierta este Estado en los inversores extranjeros.

¿Qué ventaja representa el hecho de que el Tianguis se realice en instalaciones distintas?
Esto demuestra las diferentes infraestructuras que ofrecen Cancún y Riviera Maya, ya se había hecho en Acapulco. Cancún Center será interesante para las pláticas de los especialistas del mundo que vendrán, además la gente podrá desplazarse de un lado a otro, conociendo de primera mano el producto turístico mexicano. Quintana Roo le ofrece a los compradores facilidad de acceso, hospedaje, diferentes ofertas en restaurantes, así como una mayor plataforma para las citas de negocios.

¿Qué opinión le merece el hecho de rebajar las tarifas hoteleras?
Son medidas que se toman en ciertas temporadas del año, depende de la oferta y la demanda existente. El principio de año pinta muy bien, en Riviera Maya, Cancún, Isla Mujeres, Costa Maya. Lo interesante es que siempre buscamos tener una mayor derrama per capital, una posibilidad de adquisición o mayor estadía, si hay algunos espacios hay que buscar como atraer, pero la tendencia es hacia el alza.

¿Qué proyectos de infraestructura se ejecutan para fortalecer el turismo de Quintana Roo?
En materia de infraestructura, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de un tren entre Playa del Carmen y Yucatán, tenemos el acceso de los turistas a través del aeropuerto de Cancún, pero con este tren se podrá ofrecer productos diferentes. El turista llega y nos visita porque está buscando una experiencia de vida, esta experiencia se ve satisfecha con la variedad del producto. También se tiene la posibilidad de un aeropuerto cerca de Tulum, para que no le quede tan lejano el aeropuerto de Cancún.

Otro proyecto, consiste en poner un tren ligero entre Cancún y Tulum; el turista que llegue a Cancún vía aérea podrá trasladarse en un menor tiempo. Además se contempla un proyecto de puertos, con la finalidad de diversificar  las vías de comunicación. Queremos atraer más turistas a través de ferries, tenemos una frontera con EEUU, un recipiente de agua del tamaño del Golfo de México, por lo que estamos queriendo incursionar en el ajuste de algunos puertos para traer ferries.

¿Qué incentivos ejecutan para atraer la inversión extranjera?
La compra de terrenos al frente del océano ya puede ser de mayoría extranjera legalmente, en el caso de ser empresa se requiere capital privado y local, de un 51  local y 49 por ciento extranjero, es una forma de atraer más inversión. Hoy estamos en un periodo de cosecha, los incentivos ya se dieron. La demanda por el interés es alta, lo que vamos a buscar es llevarlo hacia el sur con turismo de baja densidad, proyectos de turismo cultural, vestigios prehispánicos, siempre respetando el medio ambiente.

¿Cree que el aeropuerto de Cancún aún tiene capacidad para atender la creciente demanda?
Creo que sí, de aquí a 2020 no tendremos ningún problema en el aeropuerto de Cancún, hay dos pistas operando al mismo tiempo, las terminales están funcionando bien, sin entrar a su capacidad máxima, se está acondicionando una terminar que se usó para vuelos charters, estará lista para satisfacer la demanda de corto y mediano plazo.

Creo que no es difícil que el aeropuerto de Cancún logre recibir 15.5 millones de pasajeros este año, porque hacemos encuestas de salidas en este terminal y contamos con un gran nivel de satisfacción, el 90 por ciento manifiesta su intención de regresar.

¿Qué reto representa para México el nivel de competitividad en los países de la región?
En este mundo global, la competencia no está en los países vecinos, la competencia está en Orlando, Madrid, París, por lo que tenemos que estar continuamente renovando, haciendo promoción y viendo qué están haciendo los destinos exitosos. El turista que toma un crucero y viene a Samaná, luego toma un avión y se va a Turquía y compara ambos servicios, llamándole la atención el destino que ofrezca mejor producto y servicio turístico. Siempre hay que buscar que el turista quede satisfecho y que regrese.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas