Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

México invertirá más de US$15 mil millones en infraestructura aeroportuaria y ferroviaria

Temas relacionados: , , , , , ,


19 julio, 2013 1 comentario

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México estima una inversión para proyectos de transporte aéreo y ferroviario de 191 mil millones de pesos (más de 15 mil millones de dólares), cifra que incluye aportaciones federales, estatales y recursos privados que se enfocarán en 39 proyectos, informó el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López.

El funcionario manifestó que esta cifra tendrá variaciones conforme se determinen las participaciones público privadas en los diversos proyectos y podría también incrementarse si otros adicionales resultan viables, según recoge la prensa mexicana.

Como parte del Programa de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, comentó que se prevén 12 proyectos ferroviarios, de los cuales tres serán para el transporte de pasajeros y ocho para carga, así como un proyecto amplío de señalamiento ferroviario a nivel nacional. También se incluyen seis proyectos de transporte urbano masivo.

Para los trenes de pasajeros se destinarán 95 mil millones de pesos (más de 7 mil millones de dólares), alrededor de 32 mil millones en ferrocarriles de carga y cerca de 29 mil millones en transporte urbano masivo.

En materia aeroportuaria, se invertirán poco más de 35 mil millones de pesos (cerca de 3 mil millones de dólares). Están contemplados 19 proyectos de ampliaciones y modernización y la conclusión de los aeropuertos de Creel, en Chihuahua, y Palenque, Chiapas.

Para este programa de inversión pronosticó que la iniciativa privada participará con cerca de 40 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil corresponden al sector ferroviario, 12 mil 192 millones a concesionarios aeroportuarios actuales y el resto provendrá de nuevos inversionistas.

Sobre el plan para atender la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que se analiza con diversos especialistas el problema de la conectividad aérea en el centro del país y hacia fin de año se tendrán opciones de solución para este problema.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    México | Gobierno invertirá más de USD 15 mil millones en infraestructura aeroportuaria y ferroviaria | RailwayBrazil
    10 años

    Noticias relacionadas