Indicó la titular de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu

“Hemos perdido terreno; México lo hace bien pero nuestros competidores lo hacen mejor”

Salió del top ten en 2012 al bajar al treceavo lugar en el ranking de la OMT

Temas relacionados: , , , , ,


26 julio, 2013 Deja un comentario

A México le urge implementar políticas públicas para recuperar competitividad de la actividad turística, pese al crecimiento de 6.8 por ciento que registró en los primeros cinco meses de este año, según manifestó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Al reunirse en sesión de trabajo con integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la funcionaria sostuvo que es necesario aumentar la participación del país en la competencia turística mundial.

“Hemos perdido terreno, hemos perdido competitividad; México lo hace bien pero nuestros competidores lo hacen mejor”; el país ha detenido su crecimiento, a pesar de su ubicación geográfica privilegiada, junto al mercado más importante del mundo, el estadounidense, y como “puente de conectividad” con Latinoamérica, indicó.

En ese sentido, resaltó que de 2000 a 2012, la entrada de divisas por turismo en México se incrementó en 54 por ciento, en tanto, en Australia, país que recibe menos turistas, aumentó en 243 por ciento, según publica la prensa mexicana.

“México bajó del séptimo lugar en recepción de turistas en 2000 al décimo lugar en 2009 y con base en dador de 2012, bajó ahora al treceavo lugar en el ranking que publicó la Organización Mundial de Turismo“, refirió.

En ingreso de divisas en el mismo periodo, se pasó del lugar 12 al 24 e hizo notar que en el Índice de Competitividad Global, el país ocupa el número 53 de 144 naciones, que evalúan principalmente instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico e indicadores de salud, y variables de eficiencia y servicios.

En el salón Protocolo del Edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ruiz Massieu, afirmó que el gobierno federal trabaja en la construcción de una estrategia de seguridad integral y que el clima de violencia que hay en algunos puntos del país no ha afectado la actividad turística del país.

Prueba de ello, afirmó, en lo que va del año se ha avanzado con paso firme en esta actividad y los ingresos totales por visitantes internacionales ascendieron a cinco mil 983 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2013, lo que representa un crecimiento de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Estableció que la Secretaría de Gobernación es la encargada de atender el problema de inseguridad y “nosotros estamos trabajando en el desarrollo de una campaña de promoción turística con el fin de recuperar el terreno perdido”.

No obstante, aclaró, que la secretaría a su cargo en colaboración con 16 dependencias federales llevan a cabo diferentes operativos para garantizar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales.

El crecimiento en los ingresos por turismo que llega por vía área es el principal motor que impulsa el incremento en la derrama, los cuales crecieron 9.4 por ciento y representaron casi 80 por ciento del total por visitantes internacionales.


Comentarios

Noticias relacionadas