Presupuesto 27% mayor al que recibió en 2013

México: Fonatur solicita casi 25 millones de dólares para dar mayor impulso a los CIPs

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


20 agosto, 2013 Deja un comentario

Los ocho centros integralmente planeados (CIPs) que están a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tendrán un mayor impulso en su desarrollo debido a que la entidad ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 322.3 millones de pesos para 2014 (24.8 millones de dólares), cifra 27% mayor a la que recibió para este año, y buscará un nuevo relanzamiento de Huatulco, Oaxaca.

Según publica eleconomista.com, de los ocho centros que están a cargo de Fonatur, Cancún será el que mayores recursos tendrá, con 79.7 millones de pesos (más de 6.1 millones de dólares), lo cual se justifica por ser el principal atractivo para los turistas internacionales.

En segundo sitio se encuentra Huatulco, con 68.8 millones de pesos (cerca de 5.3 millones de dólares), que durante los últimos cuatro años ha tenido, por los menos, dos intentos por convertirlo en un gran centro de atracción turística sin que se hayan alcanzado los resultados esperados. El destino fue uno de más afectados por la salida de Mexicana de Aviación y cuenta con una ocupación anual promedio de 49.4%, mientras en Cancún es de 65 por ciento.

Huatulco ahora se encuentra entre las prioridades del Fonatur y está considerado en el segmento de CIPs del Pacífico Sur, junto con Ixtapa, Guerrero, que espera contar con 108.3 millones de pesos para riego, poda de pasto, bacheo de vialidades, barrido, retiro de basura o cambio de luminarias.

En los argumentos presentados por Fonatur se menciona que el objetivo para el próximo año, es “generar una imagen atractiva” de sus instalaciones y coadyuvar a elevar la oferta turística de México.

“Durante los últimos años, los programas de mantenimiento de la infraestructura instalada en los CIPs han sufrido una reducción presupuestal, lo que obligó a concentrar y destinar los pocos recursos en la zona turística, por ser de mayor importancia -en detrimento de otras zonas- y se disminuyeron dramáticamente acciones específicas… lo cual ha repercutido de alguna forma en la imagen y calidad del CIP”, refirió la dependencia.

Con el incremento de presupuesto, el Fonatur planea focalizar sus esfuerzos de crear infraestructura turística, los cuales habían distraído en la solución de la complicada situación financiera que heredaron de la administración anterior, un adeudo de 4,320 millones de pesos, principalmente por la compra de terrenos para el CIP de Costa del Pacífico, en Sinaloa, ahora Playa Espíritu.

El director del Fonatur, Héctor Martín Gómez, ha asegurado que se logró una reestructura de la deuda y que no existe posibilidad de una quiebra, porque los activos son mayores.

Ahora están enfocados en mejorar las infraestructuras, por ello pidieron el incremento de presupuesto que está dividido en cuatro sectores: Caribe (Cancún y Marina Cozumel), Pacífico Norte (Nayarit y Costa del Pacífico), Pacífico Sur (Ixtapa y Huatulco) y Península (Los Cabos y Loreto).

En todos los casos se precisa que la fuente de financiamiento de las programas de mantenimiento se realizará en su totalidad con recursos fiscales y no se considerarán otras.

En las próximas semanas, representantes del Fonatur, a través de la Secretaría de Turismo como cabeza del sector, iniciarán los procesos de cabildeo con legisladores para garantizar el presupuesto solicitado para el siguiente año.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas