Santo Domingo

Poder del Turismo LGBT

Temas relacionados: , , , ,


4 octubre, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario

Lejos de cualquier perjuicio o prejuicio que puedan tener algunos destinos a las personas homosexuales, el mercado turístico del segmento Lesbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) es uno de los mas apetecibles en términos de mercadeo.

Latinoamérica es uno de las regiones en que el turismo LGBT tiene un crecimiento vertiginoso y en Argentina entendieron esto a la perfección, tanto que fue el primer país en permitir el matrimonio igualitario, que es el termino con el que describe los matrimonios entre personas del mismo sexo.

De hecho La ciudad de Buenos Aires fue elegida dos veces, en 2006 y en 2008, en el rubro «Best International Gay Destination», y fue galardonada con el «2008 Planet Out Travel Award» venciendo a Londres, Ámsterdam, Sydney y a otras tradicionales ciudades favoritas para el publico gay.

Países como México, Brasil y Colombia están trabajando para atraer a este segmento turístico que aparte de contribuir a las cifras de flujo de pasajeros es un turismo con calidad y poder de adquisitivo que se refleja en el gasto que realizan en los destinos que visitan.

Para el el año 2010, tan solo en México, cinco millones de clientes gastaron ocho mil millones de dólares en turismo gay, mientras que en Brasil los consumidores LGBT locales invierten anualmente 20.000 millones de dólares al año. Y esas cifras ha ido en aumento desde entonces.

El Instituto Distrital de Turismo en Bogota, Colombia, aseguró que el turismo LGBTI puede ser aprovechado para dinamizar la industria turística, dentro de una política de igualdad y de libre expresión de la sexualidad.

La entidad promoverá estrategias de sensibilización con los gremios del sector turístico para comprometerlos con este nuevo segmento y convertir a Bogotá en un ejemplo de la diversidad sexual del país.

La comunidad LGBTI puede convertirse en un público decisivo para el desarrollo turístico de Bogotá, en la medida en que se ofrezcan las garantías de pluralismo, tolerancia y respeto a la diversidad sexual.

Otras capitales del mundo han aprovechado la importancia del turismo LGBT, teniendo en cuenta el ingreso de considerables divisas que éste produce.

Los gastos de los viajeros gay en Brasil aumentarán en 34% a lo largo de 2012, casi cuatro veces el incremento previsto para este segmento a nivel mundial, informó en Sao Paulo el presidente de la Asociación Brasileña de Turismo para Gays, Lesbianas y Simpatizantes (Abrat GLS), Oswaldo Valinote.

En el ámbito de feria de negocios Expo Business LGBT Mercosur 2012, Valinote precisó que el crecimiento esperado del gasto a nivel mundial será de 9%, hasta un total de 165 mil millones de dólares, y subrayó que los operadores turísticos de Brasil y otros países del Cono Sur deben estar preparados para la demanda con una atención diferenciada.

Según un informe de la consultora InSearch, el comercio de productos y servicios para el público homosexual en Brasil mueve anualmente 150 mil millones de reales, alrededor de unos 75 mil millones de dólares.

La Asociación de la Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo, un evento que reúne anualmente a más de dos millones de personas en esa urbe brasileña, indicó que Brasil tiene 18 millones de homosexuales en una población de 190 millones de personas.

El alto poder adquisitivo y la posibilidad de viajar hasta seis ocasiones por año hacen que los turistas del segmento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) representen un “atractivo y creciente mercado”, el cual durante el año pasado generó ingresos por 5,756 millones de dólares en México.

La compra promedio que hacen, de cuatro días y tres noches, es por 1,300 dólares, mientras que el sector, en general, registra 650 dólares.

Cancún, Puerto Vallarta y la ciudad de México son los tres destinos preferidos por la comunidad LGBT nacional, mientras que la matriz de Travelocity en Estados Unidos refiere que Puerto Vallarta y el Distrito Federal lideran el ranking de sitios para vacacionar, por encima de San Francisco, California o Las Vegas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas

    Gay