Santo Domingo

El turismo y la mano de obra dominicana

Temas relacionados: , , , , , ,


21 octubre, 2013 Por Doris Mármol 1 comentario

doris1República Dominicana tiene una posición privilegiada como destino turístico en la región y justamente el turismo es una de las principales actividades generadoras de empleo y divisas para el país, y en su infraestructura y promoción se invierten millones de dólares cada año.

La mano de obra es una pieza clave para el éxito de los proyectos turísticos en cada país, según la valoración de algunos expertos, la mano de obra dominicana es altamente reconocida en otros destinos mas no así en el propio país, como bien dice el refrán “nadie es profeta en su tierra”.

Recientemente hemos publicado en arecoa.com, el anuncio de Canadá de firmar un acuerdo para contratar mano de obra dominicana en ese país, para gestiones del área turística, bajo un acuerdo estimado de US$500 millones al año y la vista de la promoción de las empresas de Santiago y la zona Norte del país.

De igual forma Nedsky Alburquerque, subdirector de la División de Habitaciones del hotel Riu Plaza Panamá, reveló que de 25,000 empleados que tiene esta cadena hay más de 3,000 (12%) que son dominicanos, de los cuales más de 500 residen fuera del país.

En países como Jamaica, Costa Rica, Aruba, Panamá, Bahamas, Puerto Rico y México, la mano de obra dominicana está presente en posiciones ejecutivas, además de otros destinos la demanda de estos profesionales es considerable debido a su buena calidad.

Este fenómeno apunta al poco conocimiento que tienen las autoridades dominicanas del puntaje y valoración que tiene la mano de obra local en aguas extranjeras.  Siendo a la vez interesante conocer el número exacto de dominicanos trabajando en el sector turístico en el extranjero y las razones por las cuales no trabajan en el país, teniendo el repunte que tiene el sector y siendo el turismo una de las principales fuentes de ingresos para la nación.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francisco
    8 años

    Saludos Doris, algun status del acuerdo de contratacion de mano de obra del area turistica para ser contratado en Canada?

    Gracias

    FC

    Noticias relacionadas