Para poner fin a la informalidad en el sector

Canatur plantea prohibición de venta ambulatoria de servicios turísticos en Perú

Temas relacionados: , , , , , , , ,


13 junio, 2013 Deja un comentario

Con el objetivo de poner fin a la informalidad existente en la actividad turística de Perú, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) planteó prohibir la venta ambulatoria de los servicios turísticos de toda índole.

En ese sentido, el presidente de Canatur, Carlos Canales, manifestó que dichos servicios se deben ofrecer en establecimientos que cuenten con su respectiva licencia municipal.

“Serán las asociaciones y gremios empresariales quienes garanticen la calidad en los servicios. El objetivo es prevenir los reclamos de los visitantes nacionales o extranjeros”, explicó.

Con este planteamiento dijo que el gremio que preside ha emprendido una lucha frontal contra la informalidad en el sector turístico, según recoge infoturperu.com.

Las acciones de prevención -según el titular de Canatur- se deben dar a través de acciones de las distintas empresas prestadoras de servicios en el sector turismo, a través de la Sunat, el Ministerio de Trabajo y las municipalidades, entre otros.

“La formalización en los lugares turísticos para evitar la venta informal de servicios turísticos es urgente y necesaria”, expresó Canales, quien agregó que una forma directa de combatir la informalidad es promover la agremiación a través de instituciones nacionales o regionales de los servicios turísticos (entre ellos Apotur, Apavit, Aptae, Ahora y SHP).

El titular de Canatur aseguró que las empresas agremiadas sí cumplen con pagos de todas las formalidades tributarias, laborales y legales en general (CTS, IGV, IR, etc.). “Están inscritos en los gremios y en los registros del Mincetur, con lo cual garantizan sus servicios a los turistas, tanto nacionales como extranjeros”, puntualizó.

Canales afirmó que la informalidad resta competitividad a cualquier destino turístico, impidiendo el normal desarrollo y la prestación de servicios de calidad.

“Deben revisarse las normas y reglamentos de cada uno de los prestadores de servicios turísticos. Por ejemplo, en el caso de las agencias de viajes, el reglamento anterior exigía requisitos mínimos indispensables para la correcta operación, entre ellos la obligación de formalizar una fianza que garantizaba la adecuada prestación de los servicios”, acotó.

Manifestó que Canatur trabaja coordinadamente con el Mincetur a fin de revisar y actualizar las leyes, así como los reglamentos con el objeto de solucionar el tema de la informalidad.


Comentarios

Noticias relacionadas