“Con la voluntad política de Medina se puede lograr la meta de los 10 millones de turistas”

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


13 febrero, 2013 Deja un comentario

La industria turística dominicana tiene gran potencial, por lo que con la voluntad política que tiene el gobierno del presidente Danilo Medina, y el apoyo del sector privado, se puede lograr atraer 10 millones de turistas en los próximos años, según ha considerado Michel Julián, el único dominicano que trabaja para la Organización Mundial del Turismo (OMT), y experto en planificación.

Julián, quien actualmente trabaja en el programa de mercado y estrategia de la OMT, agencia de las Naciones Unidas especializada en turismo, consideró también que las perspectivas del turismo dominicano son positivas, pese al entorno de crisis económica que vive el mundo.

Manifestó que a pesar de la coyuntura económica incierta en muchos países de Europa y en Norteamérica, el turismo se comportó bien, con un crecimiento anual de un 4% de llegada de turistas internacionales y se repartió ese por ciento de manera muy positiva en el mundo, excepto para el Oriente Medio, ya que tiene capacidad de resistencia y de recuperación rápida con relación a otros sectores, según publica Diario Libre.

Citó que en el caso dominicano, el sector turismo creció un 6.6% en 2012, tras destacar el gran potencial de la República Dominicana y su historia de éxito, que consideró se esconde en la experiencia del quehacer turístico en el país, de cómo hacer atraer turistas.

Otro factor de importancia es que el mercado dominicano ha sabido diversificarse, no sólo dependiendo de Europa y Estados Unidos, sino atrayendo turistas de mercados como Rusia y Sudamérica.

Julián considera que el éxito del turismo en la República Dominicana es producto de una política correcta, a lo que se agrega la bondad del dominicano.

Al referirse al modelo del turismo dominicano, expuso que en el país hay una experiencia muy importante, que se ha trabajado mucho con la participación pública y privada.

Señala que también para el país ha sido fundamental la buena conectividad aérea y aeroportuaria, así como de hoteles de primera categoría y la atracción de inversión extranjera. «Creo que la República Dominicana ha sido una historia de éxito y por eso es un ejemplo a imitar por otros países que ahora están descubriendo la industria del turismo«, afirmó.

En torno a la meta del gobierno para atraer 10 millones de turistas, el experto de la OMT plantea la necesidad de ir trabajando, ya que se requiere de tiempo para lograr ese objetivo, tras citar que los turistas que llegan ahora al país es producto del trabajo arduo de más de 40 años.

Citó, además, que existe un ambiente competitivo a nivel internacional en el que República Dominicana no sólo compite con los países del Caribe, sino también con otras naciones de la región.

Julián puntualizó que el principal activo que tiene el turismo dominicano para atraer turistas es su gente. «Creo que el dominicano es un activo fundamental en la atracción de turistas, tomando en cuenta que las infraestructuras son recientes, y las que no se renuevan, y el modelo todo incluido está bien montado en ese sentido”. A su juicio, el país realiza esfuerzos para diversificar su oferta, dando a conocer el turismo urbano, lo que agrega valor añadido, para que los turistas puedan ir a otros lugares.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas