«Es vital que el Gobierno apruebe un plan de incentivos para los touroperadores y aerolíneas»

Temas relacionados: , , , ,


18 mayo, 2020 2 comentarios

Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de Hoteles Viva Wyndham Resorts, consideró vital que el Gobierno apruebe un plan de incentivos fiscales para las empresas locales y para los turoperadores internacionales y líneas aéreas, sectores que definió como vitales para la reactivación del turismo dominicano.

“Debe ser un paquete bien atractivo a los turoperadores para sus costos operativos y para poner sus programas a RD sea lo más competitivo posible en relación a nuestros competidores no solo del área, sino también hacia el mediterráneo, que en este momento los viajes cortos siempre van a ser más atractivos que los viajes largos” dijo.

Valoró como “muy correctas, puntuales y efectivas” las medidas adoptadas por el Banco Central, pero llamó la atención de la crisis por la que atraviesa la industria de turismo del país estimando que las pérdidas del sector van a sobrepasar los US$5,000.0 millones de dólares y solicitó que el sector sea eximido del pago a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) mientras dure la crisis para poder salvar los cientos de miles de empleos que genera la industria turística.

Indicó, el también expresidente de Asonahores, que los empresarios y el gobierno deben lograr que República Dominicana como destino turístico, vuelva a ser lo más competitivo y atractivo posible para que los principales turoperadores internacionales se sientan atraídos por las condiciones económicas que el país le va a ofrecer.

Además, Blanco Canto vaticinó que el turismo dominicano necesitará entre 2 años y/o 2 y medio para volver a los niveles que tenía previo a la pandemia, pero insistió en que las autoridades deben fijar desde ya una fecha tentativa para abrir las empresas de turismo.

“Nosotros desde el sector turismo pensamos que es muy importante que las autoridades establezcan una fecha futura de apertura que nosotros pensamos que podría ser no antes del primero de julio, pero que se establezca desde ahora, para que los actores del sector puedan planificar la reactivación de sus actividades porque no es cierto que de hoy para mañana se pueden programar vuelos, cruceros, se pueda abrir un hotel. Nosotros, para abrir un hotel necesitamos mínimo 30 a 45 días para volver a activar la maquinaria”, explicó.

Sobre el turismo interno dijo, quien fuera también presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que los viajes de fines de semana o días feriados se convertirán en vacaciones de una semana porque la mayoría de las personas que tenían viajes programados al exterior van a preferir quedarse en el país, pero que eso solo cubrirá una pequeña parte de los hoteles.

“Ya algunos de nosotros estamos trabajando en planes específicos para atraer ese tipo de turismo. La planta hotelera en RD es muy grande para la población del país. Algunas planteas abrirán basándose en esa expectativa del turismo interno, pero la mayoría, sino no hay turismo internacional, no creo que vayan a abrir hasta que no tengan asegurado esos programas que son los que le dan el sustento económico a esas empresas”, dijo, según Vivadominicana.com.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Oscar
    3 años

    Muy bien dicho👍🏻

    Francesca
    3 años

    Grande Mr. Blanco ! Un grande profesional del turismo dominicano

    Noticias relacionadas