“Reservas de hospedajes a través de plataformas digitales están creciendo sin ninguna regulación en RD”

Temas relacionados: , , ,


3 diciembre, 2019 Deja un comentario

Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de Hoteles Viva Wyndham Resorts, dijo que las, “reservas de hospedajes a través de plataformas digitales están creciendo sin ninguna regulación en RD”

En ese sentido, el ex presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), solicitó a las autoridades a cobrar impuestos y regular las plataformas digitales que rentan habitaciones y apartamentos turísticos, por considerarlos una competencia desleal al sector formal.

Opinó que las autoridades dominicanas han mostrado falta de interés para regular este sector, tanto del punto vista fiscal como en regular la calidad de la oferta, consideró que estas son una competencia desleal al sector formal.

Resaltó que las personas que alquilan con Airbnb no pagan el 18% de impuesto ni el 10% de propina legal, es decir que tiene un 28% de ventaja sobre el precio.

Blanco dijo que se calcula que existen 81 mil habitaciones hoteleras, pero, realmente la oferta de alojamiento son alrededor de 110 mil unidades, de las cuales más de 25 mil son unidades a través de la economía colaborativa como la plataforma Airbnb y otras.

Expuso que dicho segmento crece a un ritmo más acelerado que la construcción del hotel, pues los promotores y constructores inmobiliarios del sector construyen cada día más unidades para alquilarlas vía estas plataformas.

“En el sector formal estamos cada día esforzándonos más para mejorar la calidad porque el mercado es más exigente en los estándares, pero el sector está creciendo más y sin ninguna regulación y si un cliente va a un hotel de Airbnb que está en malas condiciones, la mala publicidad se la lleva el destino”, indicó.

Además resaltó que aunque en el Presupuesto 2020 se habla de cobrar impuestos a estas plataformas, considera que esta propuesta es muy “light” (ligera) y que no se ve como una determinación puntual y formal.

“Esto comienza como lo han hecho todos los destinos, con un acuerdo del Estado dominicano con estas empresas para que automáticamente sean agentes de retención de impuestos”, dijo, según el Hoy.


Comentarios

Noticias relacionadas