Para salvar al sector afectado por la pandemia del Covid-19

Impactante artículo de Fluxá: “Gobiernos y bancos tienen que ayudar al turismo”

"Los bancos que continúen apoyándonos y al Gobierno que se modere"

Temas relacionados: , , ,


28 agosto, 2020 7 comentarios

En un artículo publicado en Preferente, Reportur y El Mundo, el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, pide la ayuda de los Gobiernos y los bancos para salvar la industria turística. El artículo ha tenido un enorme impacto en el sector turístico español por su claridad, valentía y análisis de la crisis que vive las empresas de la industria por la actual pandemia del Covid-19.

A continuación sus aseveraciones denominada:  “La hora del esfuerzo común”.

Me entristece analizar los comentarios vertidos sobre la industria turística y observar la falta de atención inicial que ha recibido el Sector en esta crisis provocada por la pandemia. Especialmente, me produce desazón que un ministro frivolice con la aportación del turismo a la economía española…

El país recibió 84 millones de turistas en el año 2019. El dato demuestra que algo se habrá hecho bien. Tenemos magníficas escuelas de turismo, contamos con excepcionales trabajadores, se hablan idiomas con fluidez, se ha impartido formación internamente y recurriendo a empresas extremadamente preparadas. España ha sido capaz, por ejemplo, de formar cocineros internacionalmente reconocidos. 

La hostelería española en el turismo vacacional de playa se ha convertido en líder mundial y algunas empresas hemos alcanzado una dimensión inimaginable. Lo hemos conseguido siendo eficientes, creando puestos de trabajo, formando talento y reinvirtiendo beneficios.

Creo que es importante que la sociedad distinga entre el especulador y el empresario que crea riqueza y empleo. El comunismo fracasó hace mucho tiempo precisamente porque repartía riqueza pero no sabía crearla y esto, aunque se haga con la mejor intención, no funciona.

Debemos aguantar el verano de la mejor manera y esperar que los científicos encuentren una vacuna y un fármaco eficaz. Si esto sucede, la industria turística cuenta con fuerza y valores para levantarse. Deberá afrontar las consecuencias negativas en su economía. Y una vez que se aclare la situación sanitaria, los bancos tendrán que colaborar, lo mismo que los Gobiernos.

Las empresas tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias y ello conllevará un mayor porcentaje de desempleo. Para remediarlo, el Gobierno y la iniciativa privada debemos analizar nuevos sectores donde generar trabajo. Si se descubren soluciones médicas efectivas, creo que el verano de 2021 mejorará mucho y espero una normalización para el 2022.

Se ha invertido notablemente en la construcción de los hoteles pero, más importante, en la formación de un talento humano que es extraordinario. Iberostar como Grupo, a pesar de estos tiempos difíciles, sigue comprometido con los esfuerzos en circularidad y en el cuidado del medio ambiente y los océanos.

Actualmente los clientes que visitan nuestros hoteles se siguen quedando satisfechos, agradeciendo la seguridad y el esfuerzo que han percibido. Afortunadamente se producen muy pocas incidencias de Covid-19, gracias a que las empresas hemos trabajado mucho, aliadas con la ciencia, con protocolos adecuados y con un personal que lucha por salvar esta industria.

Quiero pedir a la sociedad que nos respete, a los trabajadores que sigan luchando, – soy consciente de los problemas que enfrentan a diario-, a los bancos que continúen apoyándonos y al Gobierno que se modere: la solución no está en los extremos.

La situación es difícil, pero creo que el Gobierno debe evitar los cambios de opinión y recabar mayor información para tomar decisiones, no solo a través de los políticos, sino en contacto directo con quienes viven la realidad en los distintos sectores. Por otro lado considero que la oposición moderada debe aparcar el orgullo y pactar las medidas oportunas para salir de la crisis. Es tiempo de abandonar los partidismos y unir esfuerzos.


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Excelente análisis Miguel!! También aplica al 💯 para Mexico ojalá y lean tu articulo nuestros políticos y nuestros bancos, aunque ahora estos últimos son todos Españoles Nuestro sector es el mas impactado por el Sars-cov 2 que produce Covid 19. Suerte al Grupo Iberostar desde Cancun, Mexico

El tipo de Turismo del que se ha nutrido Iberostar y las empresas del mismo tipo es un turismo de ayer
El Mañana tendra que ser diferente
Respetuoso de la naturaleza. Limpio de Carbono. Socialmente responsable. Formador….Este pais no puede continuar soportando 80 y pico de millones de turistas sin pensar en empleos dignos y bien pagados, en aeropuertos limpios de CO2 en autocares electricos en aviones de ultima generacion (miren la flota de TUI con 30 años de antiguedad de media)etc etc etc

Tranquilo ferdy
Ese turismo de 80 y pico millones de personas ya es del pasadao, ha acabado, nunca más volverá.
Mucha de esas personas que viajaban ya no tienen empleo ni dinero para gastar en cosas superfluas como son los viajes.

Así que podrás disfrutar a gusto de tus zarandajas de autobuses eléctricos y aviones impulsados por Helio-3.

Si el lobby turístico, con Miguel Fluxá a la cabez, no ha podido revertir la aplicación de estas estúpidas medidas “Covid-Free” ya nadie puede hacerlo, porque la “potencia” que él tiene no la tiene nadie.

España: bienvenidos a la tiranía y a la pobreza!

“” LA HORA DEL ESFUERZO COMUN “” Es asi de sencilo y no hay lucubraciones que añadir. Es hora de remar todos y en la misma direccion.. NEGOCIO, EMPLEO Y MODERNIDAD. Lo demas son comentarios que no van a ninguna parte y por lo tanto no sirven para nada.

Magnifica la entrevista de Don Miguel Fluxa, los que tenemos la suerte de conocerlo, sabemos que lo que dice es lo que piensa y lo que hace, las personas que hemos trabajado, asi los que trabajan en sus empresas, saben cuales son sus directrices, siempre todo se hace pensando en los clientes, en el pais, en los trabajadores, y no en el dinero, yo no he visto a nadie, que haya tenido una obsesion como la de el, que sus empresas funcionen, para poder crecer y crear riqueza y trabajo, para todos.

el apoyo debe ser de todas las partes involucradas, esto debe verse también en los beneficios que reciben los empleados, no debemos solo pedir ayuda, y esperar nada a cambio, es un gran negocio en los que todas las partes pueden estar satisfechas, que sea una relación simbiótica mutualista.

Noticias relacionadas