Generaría más de un millón de turistas al año al país

Paliza: «El preclearence de pasajeros en Punta Cana es una prioridad nacional»

Iniciativa no se ha puesto en marcha pese a acordarse hace casi 5 años

Temas relacionados: , , , , , , , ,


26 enero, 2021 2 comentarios

Pese a que hace casi cinco años el gobierno dominicano y los Estados Unidos firmaron el “preclearence” o pre-autorización, que establece que los viajeros se sometan a inspecciones por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en el aeropuerto de Punta Cana, antes de abordar un vuelo hacia los EEUU, la disposición aún no ha podido ponerse en marcha, aunque eso sí, sigue generando opiniones diversas en el país.

Recientemente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó su apoyo a que el tema sea conocido por las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional, para que el país esté al nivel de otras naciones.

“Una tarea de alta prioridad nacional pendiente en Tribunal Constitucional es el acuerdo “preclearence” entre USA y RD, instrumento que generaría más de 1 millón de turistas al año. Estaríamos a tono con Bahamas, Canadá, Abu Dhabi, entre otros países, que han accesado a 160 nuevos destinos”, posteo el funcionario en Twitter.

Mientras que el ex embajador dominicano en los Estados Unidos, José Tomas Pérez, pidió, también, a través de su cuenta de Twitter, que el Tribunal Constitucional de curso al acuerdo, que según entiende fue archivado por jueces ultranacionalistas.

“¡Atención Cancillería! Esperemos que el TC, ya renovado, finalmente le de curso al acuerdo de “preclearance” entre EEUU Y RD, archivado por unos jueces ultranacionalistas que veían agresión a la soberanía nacional hasta en la sopa”, escribió.

Sin embargo, personalidades como el exdirector general de Migración, José Ricardo Taveras; el exministro de Energías y Minas y miembro de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo y el exdiputado y también miembro de la FNP, Vinicio Castillo, manifestaron su rechazo al acuerdo al entender que uno de sus anexos viola la soberanía dominicana.

Para ellos el anexo agregado sobre los refugiados cambia la soberanía establecida en el país sobre este tema para adoptar la que imponga los Estados Unidos, según la prensa local.

“Acuerdo de Preautorizacion, con anexo que se le agregó, convierte a RD en país de refugio y asilo…Los que EEUU no quiera recibir allá…se los endosa a RD…Presidente  @luisabinader  tiene oportunidad de renegociarlo…como debe rechazar formalmente el Plan de Ocupación @INM_RD”, dijo Pelegrin Castillo.

“El debate No es sobre acuerdo pre-autorización o preclearence firmado con EU. En eso estamos plenamente de acuerdo. El debate es que se nos exija a cambio,  renunciar a nuestra soberanía en materia política refugiados. Eso es inaceptable. Y todo dominicano debe rechazarlo”, escribió Vimnicio.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos Carrión
    3 años

    Ciudadano Presidente: Qué se renegocie esa cláusula sobre refugiados. Eso no aplica al tema de pre-clereance. Gracias.

    Rafael
    3 años

    Waooo, en qué agonía ,está paliza?

    Noticias relacionadas