Acuerdan comanejo ecoturístico del sendero Padre Nuestro en Bayahíbe

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


4 julio, 2013 Deja un comentario

Con la finalidad de promover, planificar y gestionar el sendero ecoturístico Padre Nuestro ubicado en el perímetro de Parque Nacional del Este enBayahíbe, al este de la República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe (AHRB) firmaron el acuerdo de su administración compartida o comanejo.

En este acuerdo se ha creado un Consejo de Cogestión, como mecanismo de participación para en la elaboración y supervisión del plan de manejo y de los planes operativos anuales de Padre Nuestro, además de aprobar y supervisar la ejecución del presupuesto y velar por el cumplimiento de los objetivos de conservación definidos, se ha firmado un acuerdo.

Este consejo está integrado por un representante del Ministro de Medioambiente, de la AHRB, del Ministerio de Turismo, del Cluster Turístico La Romana – Bayahibe y por el alcalde del municipio de Bayahíbe. También por un representante de la Fundación  Amigos del Parque Nacional del Este, del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral y de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos. Además, por el Director Provincial del Ministerio Ambiente de La Romana, por el presidente de la Asociación de Guías de Padre Nuestro y el Administrador del Parque Nacional de Este.

El Administrador del Parque y el representante designado por la AHRB compartirán la administración y serán al mismo tiempo co secretarios del Consejo de Co gestión del sector Padre Nuestro.

Luego de la firma del acuerdo, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, planteó la necesidad de continuar potencializando el ecoturismo, a fin de generar riquezas que permitan reducir los niveles de pobreza que aún persisten en la República Dominicana.

Dijo que desde la cartera bajo su cargo trabajan intensamente en la puesta en marchas de iniciativas que procuren el aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible en beneficio de todo el pueblo dominicano.

Justamente uno de los principales objetivos del acuerdo, precisó el funcionario, consiste en promover las actividades ecoturísticas en una zona turística  importante como el Este.

Mientras que Daniel Hernández, presidente de la AHRB, agradeció el apoyo recibido por Medioambiente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), US ForestService, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y Asociación de Guías de Padre Nuestro para que este proyecto iniciado en el año 2002 se materialice de la forma en que ha sido planificado.

Dijo que falta mucho por hacer y “gracias a este acuerdo podremos avanzar y lograr que Padre Nuestro se convierta en un importante atractivo ecoturístico de referencia, con un modelo de sostenibilidad que involucra al Estado, las empresas locales, touroperadores, hoteles y la comunidad”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas