Es los siglos XVI y XVII hubo colores de moda

Descubren Ciudad Colonial «no fue siempre de color blanco»

Temas relacionados: , , , , , , ,


25 agosto, 2014 Deja un comentario

ZCEl proceso de renovación que realiza el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Turismo (Mitur) en la Ciudad Colonial produjo un nuevo descubrimiento, al determinarse que las fachadas y monumentos de la zona no fueron siempre de color blanco.

«Es un mito que la Ciudad Colonial fue siempre blanca», reveló la arquitecta Karla Quiñones, asistente de la coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, entrevistada por el periódico Diario Libre.

Los trabajos de renovación de fachada de unas 120 viviendas han sido acompañados en parte por la arquitecta Mauricia Domínguez, quien ha podido constatar que entre los siglos XVI y XVII hubo colores de moda.

«Cuando se va llegando a las capas más profundas encontramos colores como amarillo oro, que es un poco tirando a mostaza. Rojo almagro que se utilizó muchísimo. Lo que nos falta es determinar en qué momento en particular de los 500 años de historia de la Ciudad Colonial se usaron esos colores, pero fueron tan importantes que hasta en la Catedral estuvieron», desveló Domínguez.

«En los trabajos que hemos hecho encontramos similitud de color en la mayoría de las capas. Yo he encontrado dos grandes edificios con un color azul añil y en otra investigación se encontró un verde esmeralda», explicó.

No obstante, el blanco estuvo presente en las edificaciones. «Siempre aparece el blanco, porque por el encalado, parte de la terminación de la vivienda se daba con cal y ésta es blanca», cuenta Domínguez que «ese blanco se acompañaba de un zócalo rojo vino, muy marrón, que estaba en la parte baja de agua. Lo hay de diferentes alturas y se usaba para cuidar la estructura».



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas