Producciones cinematográficas impulsan ocupación hotelera en RD

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


6 junio, 2022 Deja un comentario

Al menos 54 producciones cinematográficas nacionales y extranjeras filmadas en la República Dominicana desde 2020 impulsaron la ocupación hotelera local con la reserva de más de 8,362 habitaciones.

Solo 45 de las producciones, filmadas en Samaná, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Romana, Santiago, La Vega y otras ciudades, sumaron un presupuesto aproximado de 7,101.8 millones de pesos, del que la economía dominicana se benefició con la ocupación de 8,362 habitaciones hoteleras. Del resto aún no está asentada la información oficial.

Los datos están contenidos en un reporte dado por la Dirección General de Cine (Dgcine), con los proyectos validados por la institución para acogerse a los incentivos de ley a la industria cinematográfica. El reporte engloba los hospedajes como “hotel”.

Otros 43 proyectos que se rodaron en el país en 2021 no aplicaron a los incentivos. Tuvieron un presupuesto superior a los 264.9 millones de pesos. Aunque la Dgcine no tiene la ocupación hotelera que generaron, por la dinámica del trabajo de filmación se estima que aportaron al sector, según Diario Libre.

Los equipos que trabajan en las filmaciones reservan su hospedaje tanto en la etapa de preproducción como de producción y posproducción. La Dgcine precisa que el gasto mayor, en cuanto al presupuesto, se refleja en el rodaje.

Impulso económico

Para la miniserie documental de HBO Exterminate all the brutes, sobre los aspectos explotadores y genocidas del colonialismo europeo, su mayor gasto en noches de hotel fue durante la preproducción.

Apenas se rodó un día en Samaná, entre el 11 y 12 de agosto del pandémico 2020, año en el que la ocupación hotelera cayó -37 % respecto al 2019, de acuerdo a las estadísticas que lleva el Banco Central.

Con un presupuesto de 101.3 millones de pesos, su producción acaparó 149 habitaciones hoteleras que se tradujeron en 775 noches, de acuerdo al reporte de la Dgcine.

“En agosto del año 2020, cuando el país abrió, que el turismo abrió (en la pandemia), nosotros fuimos el primer destino que abrió al mundo para rodaje (…) Creamos un protocolo de sanidad”, recordó Felipe Vicini, miembro del consejo de administración de Lantica Media, una empresa que brinda instalaciones para filmaciones y servicios de producción.

Explicó que en dicho año se rodaron 10 proyectos bajo los incentivos de la Ley 108-10, que incluyen la exención del pago del impuesto a la transferencia de bienes industrializados (Itbis) a los bienes, servicios y arrendamiento directamente relacionados con la preproducción, producción y posproducción de obras cinematográficas y audiovisuales aprobadas para tales fines.

La semana pasada, en el V Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Vicini destacó que Samaná fue uno de los “grandes beneficiados” con los proyectos rodados en la pandemia. “Se abrieron tres hoteles que estaban cerrados durante covid, precisamente para albergar a los crews, los artistas”, dijo.

Asimismo, en el 2021, hubo un repunte de filmaciones. Solo bajo los incentivos de la Ley 108-10 se rodaron 38 proyectos. En ese año, el turismo dominicano se sacudió y cerró con una ocupación hotelera de 74.3 % sobre el total de habitaciones en operación, según datos del Ministerio de Turismo (Mitur).

“El cine es transversal. El cine promueve nuestro turismo, promueve nuestro país”, aseguró Vicini.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas