Crearán «Red de Vigilancia» para mayor protección de los arrecifes de coral

Temas relacionados: , , , , , , ,


21 marzo, 2024 Deja un comentario

La Fundación Grupo Puntacana informó que un consorcio de organizaciones nacionales, han conformado una red de vigilancia temprana para detectar una nueva especie invasora del pacifico en el Caribe.

Se trata de la especie Unomia stolonifera, un coral blando invasor en la región del Caribe, introducido desde Venezuela, que tiene la capacidad de proliferar rápidamente y exterminar corales locales. La alerta se despierta por el reciente avistamiento de un octocoral muy similar en la costa sur oeste de Puerto Rico en febrero de 2024.

Para los fines, se realizaron dos talleres para educar y capacitar centros acuáticos, pescadores, y el público en general en la identificación oportuna Unomia, en caso de presentarse.

Los talleres se realizaron en Bayahibe y Punta Cana en coordinación con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Red Arrecifal Dominicana (RAD), con la facilitación técnica de The Nature Conservancy.

Aldo Croquer, gerente del programa marino de The Nature Conservancy en el Caribe, señaló que “aun no se ha detectado Unomia en el país. Sin embargo, tenemos que mantenerse alertas y priorizar la detección temprana, dado que de ello dependerá que se diseñen mejores estrategias de manejo de la especie invasora, en caso de que lograse llegar al país”.

Las organizaciones que integrarán la red, jugarán un papel importante en la red de alerta temprana para garantizar el uso de mejores prácticas para su erradicación en caso de llegar al país.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas