Cesa la erupción del volcán islandés Grimsvötn

Temas relacionados:


25 mayo, 2011 Deja un comentario

La ceniza volcánica islandesa ha obligado hoy a cerrar aeropuertos del norte de Alemania, Dinamarca y el sur de Escandinavia, pero se esfumará casi completamente de los cielos…

La ceniza volcánica islandesa ha obligado hoy a cerrar aeropuertos del norte de Alemania, Dinamarca y el sur de Escandinavia, pero se esfumará casi completamente de los cielos europeos mañana, ya que su erupción ha cesado.

Según el último mapa de evolución de las cenizas, a medianoche de mañana no quedará ni rastro de las concentraciones más altas que fuerzan a parar los vuelos en el espacio aéreo de la UE. Los restos más peligrosos se quedarán en el norte de Islandia.

Eurocontrol, la agencia europea para la navegación de la seguridad aérea, ya había expresado un «cauto optimismo» y que el fin de semana la explosión del volcán ya sería historia. Para hoy, ha precisado que se cancelarán unos 700 vuelos de 8.000 previstos en Alemania (y de los 29.000 en Europa), según publica elmundo.es.

Cumplida esta previsión, miles de seguidores del Barça podrán volar a Londres para la final de la Liga de Campeones sin más tensión que el partido. Su equipo adelantó su viaje ayer por temor a perderse la cita con el Manchester el sábado. Y Barack Obama también podrá llegar sin problemas mañana desde Reino Unido a Deauville, en Francia, para la cumbre del G-8.

Los problemas aéreos se centran hoy en Alemania y sus vecinos del norte. Esta mañana fueron cerrados los aeropuertos de Hamburgo, Bremen y Berlín para ser posteriormente abiertos.

Eurocontrol prevé que las interrupciones del tráfico aéreo sólo llegarán hasta esta noche. Hoy también será difícil llegar a Dinamarca, el sur de Noruega y el de Suecia. Mientras, Reino Unido e Irlanda, los más afectados ayer con medio millar de vuelos cancelados, han vuelto a la normalidad.

El peligro para España y Francia parece disipado. Las previsiones indicaban que las cenizas podrían llegar mañana a los dos países.

El caos aéreo de abril de 2010, cuando se cancelaron unos 100.000 vuelos en una semana, no se ha repetido este año por las circunstancias meteorológicas, más cambiantes ahora, el tipo de ceniza, la duración de la erupción y la revisión de las reglas sobre cuándo se puede volar.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas